Cantabria no aplicará el aumento del Ministerio en la ratio de Secundaria

  • El consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna (PP), ha anunciado hoy que Cantabria no aplicará la flexibilización de la ratio alumno/aula acordada en Secundaria por el Ministerio, de manera que en este nivel se mantendrá el máximo de 30 alumnos que prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Santander, 30 abr.- El consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna (PP), ha anunciado hoy que Cantabria no aplicará la flexibilización de la ratio alumno/aula acordada en Secundaria por el Ministerio, de manera que en este nivel se mantendrá el máximo de 30 alumnos que prevé la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El consejero se ha manifestado así al responder una interpelación parlamentaria del grupo del PRC sobre los criterios del Gobierno de Cantabria sobre el futuro del Estado del Bienestar.

Serna ha advertido de que hay que "racionalizar" y "no ser tan irresponsable" como para "pretender seguir con la dinámica de gasto sin control y despilfarro".

"No tengan ustedes la menor duda de que el Estado del Bienestar en Cantabria y en España está en las mejores manos", ha asegurado, antes de insistir en que los ajustes que se han acordado buscan "garantizar la sostenibilidad" de los servicios públicos.

En materia de educación, y sobre las medidas que ha aprobado el Ministerio, Serna ha dicho que en Cantabria no se va a aplicar la flexibilización de la ratio alumno/aula en Secundaria.

De este modo, el titular de Educación ha apuntado que en Secundaria se mantendrá la ratio que recoge la LOE, de 30 alumnos por aula.

Y, según ha indicado, en Primaria se aplicará el aumento de la ratio salvo en los supuestos en los que no se pueda o no sea necesario, porque las dimensiones del aula no lo permitan o porque el número de alumnos no obligue a ello.

Hasta la aprobación de las medidas del Ministerio, la LOE marcaba 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria y, tras este ajuste, en el primer caso se pueden llegar a 30 y en el segundo a 36.

En la actualidad en Cantabria en Secundaria se aplica un ratio de 25 alumnos, y con el plan de ajuste regional, que se está tramitando en el Parlamento y aún no ha entrado en vigor, se ha acordado elevarla a 30 para primero y segundo curso de ESO.

El consejero ha incidido en que otra de las medidas previstas, que afecta a los periodos lectivos y supone que en Secundaria se pasará de 18 a 20, "no va a afectar" a la calidad de la educación.

Mostrar comentarios