Cantabria quiere una financiación "equitativa" que atienda sus peculiaridades

  • El Gobierno de Cantabria reivindicará un nuevo modelo de financiación autonómica "justo y equitativo", que atienda las "peculiaridades" de la región y en el que la comunidad "nunca salga perjudicada".

Santander, 5 abr.- El Gobierno de Cantabria reivindicará un nuevo modelo de financiación autonómica "justo y equitativo", que atienda las "peculiaridades" de la región y en el que la comunidad "nunca salga perjudicada".

Según ha destacado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, ésa será la posición que defenderá la administración cántabra en el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir un nuevo modelo de financiación.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que la región adoptará una posición de "defensa de una financiación justa y equitativa, pero que, por encima de todo, responda a los intereses de una comunidad con las peculiaridades" de Cantabria.

Según dice, no le preocupa que la reunión mantenida entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, pueda implicar una mayor atención a Cataluña, porque confía "plenamente en el buen hacer" de Rajoy que, a su juicio, "lo ha venido demostrando hasta este momento".

"No me preocupa porque confío plenamente en el buen hacer del presidente del Gobierno de España. Y estoy seguro de que, si se abre un nuevo planteamiento de financiación autonómica, se hará con criterios de justicia y equidad y con planteamientos que respondan a las aspiraciones de cada comunidad autónoma", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de fijar objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, Diego ha dicho que Cantabria apostará por la "defensa de un interés común para todos los españoles y adecuado especialmente para los intereses de los cántabros".

Desde que se decidió crear el grupo de trabajo que analizará esa posibilidad de establecer topes de déficit diferentes, el Gobierno cántabro ha dejado clara su apuesta por un mismo objetivo para todas las comunidades.

Y si no fuera así, pide que se exijan "medidas especialmente contundentes" a la regiones a las que se conceda más margen.

Mostrar comentarios