Cantabria remite al Gobierno su plan de ajuste de 157 millones de euros

  • Cantabria ha remitido al Gobierno central su plan de ajuste con el que prevé obtener 157 millones de euros en 2012 entre ingresos y ahorro, y que recoge la reducción a la mitad de sus 45 empresas públicas, la aplicación del céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento, entre otras medidas.

Santander, 30 abr.- Cantabria ha remitido al Gobierno central su plan de ajuste con el que prevé obtener 157 millones de euros en 2012 entre ingresos y ahorro, y que recoge la reducción a la mitad de sus 45 empresas públicas, la aplicación del céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento, entre otras medidas.

Según ha informado a Efe fuentes de la Consejería de Economía, Cantabria ha remitido en plazo su plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la administración, que ya ha sido registrado en el Parlamento autonómico y que previsiblemente entrará en vigor en el mes de junio.

El Gobierno regional prevé que de esos 157 millones de euros, 30 sean por la vía de ingresos y el resto por ahorro.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, explicó el pasado 20 de abril que "es probable" que a lo largo de la tramitación parlamentaria de este plan sea necesario incluir algunas enmiendas para adaptar las medidas a las reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir aprobando en los próximos meses.

Este plan se puede dividir entre aquellas relativas al control del gasto y las correctoras de ingresos. Es decir, las que afectan a la administración pública y las que recaen sobre los ciudadanos.

Entre las primeras destaca la reducción en un 50 por ciento de las sociedades y fundaciones del sector público autonómico pasando de 45 a 22 mediante la liquidación de algunas, o fusiones o absorciones de otras, que supondrán un ahorro de 48 millones de euros.

Se reducirá el número de liberados sindicales, se eliminará el complemente en caso de incapacidad temporal por contingencia común durante el primer mes, se ajustará las retribuciones a las reducciones de jornada y se prohibirá la prolongación de la permanencia en servicio activo, salvo casos excepcionales.

Otra de las medidas de mayor impacto es el incremento de 35 a 37,5 horas semanales del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud, la eliminación de la reducción de jornada a los docentes mayores de 55 años y el incremento de 18 a 20 horas lectivas semanales a los profesores de Educación Secundaria y Enseñanzas Especiales.

Además se flexibilizará la ratio por alumnos en 1 y 2 de la ESO y se reordenará la administración pública para redimensionar y flexibilizar la organización administrativa.

También se suspende de forma temporal el Consejo Económico Social, el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer, aunque se crea, sin que implique un gasto económico, la Comisión de Participación de las Mujeres y la Comisión de Participación de Jóvenes como órganos colegiados de carácter consultivo.

Sindicatos y empresarios, que formaban parte del Consejo Económico y Social, seguirán dando su opinión en los distintos foros de interlocución con el Gobierno.

Entre las medidas correctoras de ingresos, destaca la aplicación del denominado céntimo sanitario, la subida del canon del saneamiento y el incremento de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otras.

La consejera insistió en la temporalidad de estas medidas que desaparecerán en función de la recuperación económica.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, indicó en el último pleno del Parlamento que los ajustes del Estado en sanidad y educación tendrán una incidencia "escasa" en los presupuestos regionales, que además, apenas registran desfase en sus ingresos una vez conocidas las partidas para Cantabria en el presupuesto estatal.

Mostrar comentarios