Denegar ingresos

Esta es la cantidad de dinero en efectivo que pueden rechazarte en los bancos

El propio Banco de España advierte a los usuarios que tanto los dueños de los locales y tiendas como las entidades bancarias pueden negarse a coger ciertas cantidades de monedas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El fin del dinero en efectivo parece que cada vez está más cerca. Desde el pasado julio de 2021 Hacienda ha rebajado el límite a 1.000 euros para realizar pagos con billetes y monedas en los establecimientos, dificultando así las compras de los clientes. De hecho, aquellos que superen dichas cantidades tendrán que justificarlo o podrían enfrentarse a multas de hasta el 25% de la cantidad pagada en función de la cifra total del pago.

No solo eso, en España también existen restricciones en lo referente a la cantidad de dinero en efectivo que un ciudadano puede llevar encima. Se trata de un límite elevado que la mayoría de personas no superarían, en concreto de 100.000 euros. En caso de superar esta cifra será necesario declarar a Hacienda el traslado del dinero.

A todo esto tenemos que añadir que tanto los establecimientos comerciales como las entidades bancarias pueden negarse a coger ciertas cantidades de monedas. Es decir, ya no vale eso de acudir a la tienda de la esquina con cientos de monedas de un céntimo que tienes perdidas por casa. Esta normativa no es nueva, cuando se instauró el euro en España los ciudadanos se acogieron a la orden comunitaria CE 2169/2005, donde en su artículo 11 indican la cantidad máxima que cualquier usuario puede utilizar al realizar un pago.

No más de 50 monedas

En concreto la normativa indica que "excepto la autoridad emisora y las personas expresamente designadas por la legislación nacional del Estado miembro emisor, ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en cada pago".

Esto quiere decir que ni los establecimientos ni los bancos tienen la obligación de recoger tales cantidades de dinero en metálico. El propio Banco de España lo recuerda en su página web, "tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales". Asimismo, las entidades bancarias tienen opciones para ingresar dinero en monedas, ya sea con una comisión extra o con la necesidad de entregarlo en cartuchos o blísteres que faciliten el recuento de las mismas.

Las únicas excepciones son el Banco de España y el Banco Central Europeo, que sí están obligados a aceptar cualquier tipo de pago independientemente de la cantidad de monedas que supongan. Igualmente, cada entidad de crédito marca ciertos requisitos a la hora de realizar los depósitos. Además, según esta norma, la cantidad mayor que se puede pagar con moneda fraccionaria es de 100 euros, mediante 50 monedas de 2 euros, y la menor sería de 50 céntimos, en caso de efectuarlas con un céntimo.

Mostrar comentarios