Según Asufin 

La capacidad de ahorro de los españoles se desploma un 45% por el coronavirus

Un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente a familias y amigos (25,1%) o ha recurrido a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%). 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La capacidad de ahorrar de los españoles se ha reducido casi a la mitad, un 45%, en el último año, debido al incremento de los gastos derivado de la inflación, especialmente en los últimos seis meses, según un informe publicado este jueves por la asociación de consumidores financieros Asufin.

El 40,7% de los consumidores financieros percibe, sin embargo, que la situación económica ha mejorado, frente al 8,4% que lo pensaba el año pasado, aunque el alza de precios hace que solo el 6% de la población declare que puede ahorrar más que en 2020.

Así, un 52,9% de los encuestados ha tenido que pedir ayuda financiera, principalmente a familias y amigos (25,1%) o ha recurrido a tarjetas de crédito (13,2%) y préstamos (8,4%), añade el informe, elaborado con más de 2.300 encuestas realizadas el pasado mes de octubre entre todos los tramos de edad.

Asimismo, aumenta del 2,1% al 5,1% de los encuestados que han visto incrementada su renta y disminuyen del 49,1% al 31,6% los que refieren un recorte en sus ingresos. Como consecuencia, el porcentaje de ciudadanos que declara que ahorra más pasa del 18,1% al 6%, lo que, para Asufin, demuestra que buena parte del ahorro durante el confinamiento por la covid-19 habría sido "forzoso" y una mayor normalidad impulsa a gastarlo, además del incremento de precios.

Asimismo, los que utilizan toda su renta disponible para vivir registran un importante incremento, del 23,4% en 2020 al 41% en estos momentos, ya que se traslada al consumo el dinero ahorrado en los meses anteriores. Sin embargo, opera como condicionante para los próximos meses por el efecto inflación, ya que obligará a un mayor esfuerzo financiero. Por ejemplo, el 28,9% de los encuestados está convencido de que su nivel de vida empeorará y un 48% considera que su situación es "inestable". 

Mostrar comentarios