Capital riesgo: Diana Capital levanta los primeros 100 millones de su segundo fondo

La firma de capital riesgo Diana Capital ha constituido y registrado su segundo fondo. La firma ha levantado los primeros 100 millones de euros y quiere conseguir otros 75 millones a lo largo de 2011. El objetivo es cerrar ocho operaciones de entre 10 y 25 millones de euros cada una.

Diana Capital, el grupo de capital riesgo que lidera Francisco Gómez-Zubeldia, ha conseguido levantar en plena crisis 100 millones de euros para su segundo fondo. Es decir, en un momento en el que los inversores tradicionales en private equity están reduciendo sus riesgos a la mínima expresión.

El grupo empezó el proceso para levantar su segundo fondo en mayo del año pasado y registró Diana Capital II el pasado 30 de diciembre.  En el nuevo fondo, el grupo ha contado con los inversores que ya apoyaron su primer vehículo de inversión y entre los que se encuentra un buen puñado de cajas de ahorros, las más tocadas por la crisis financiera.

Se trata de Caja Madrid, Caja Ávila, Caja España, Caixa Galicia, Caixanova, Caixa Sabadell, Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Otra entidad financiera como Banco Guipuzcoano repite como inversor.

Además, Diana repite con aseguradoras como Seguros El Corte Inglés, Axa Seguros y Seguros Bilbao, y con family office como los de las familias Solé, Carceller, Alvargonzález, el Grupo Masaveu, Fernando de Roda o la familia Gut (Prosegur).

Ahora, el grupo especializado en operaciones medianas afronta el reto de ampliar el tamaño del fondo desde los 100 hasta los 175 millones de euros previstos inicialmente. Para ello, quiere conseguir 50 millones de euros de inversores internacionales y otros 25 de españoles. Aunque Diana ha dejado abierto el plazo para cerrar su segundo vehículo de inversión a todo el año 2011, el objetivo es terminar antes del verano.

Ocho operaciones, el objetivo

El objetivo de Diana es realizar ocho operaciones, dos por año hasta 2014, por importe entre 10 y 25 millones de euros cada.  En su primer fondo, Diana invirtió entre 2002 y 2006 hasta 70 millones de euros en compañías como Indal, Recyde, Granfort, Guascor, Veralia o Lumelco. Ha vendido ya sus participaciones en las dos primeras, con rentabilidades del 24,3% en el caso de Indal y del 35,9% en el de Recyde.

Diana prevé vender el resto de las participaciones de su primer fondo entre este año y el que viene. Sus participadas obtuvieron en 2010 un beneficio neto de 21 millones de euros y un ebitda de 163 millones.

El primer cierre del segundo fondo de Diana Capital es una buena noticia para el sector de capital riesgo español. En 2010, los grupos españoles levantaron nuevos fondos por apenas 737 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a inversores de carácter público.

Lo más destacado el año pasado fue el cierre de los nuevos fondos de Axis Participaciones Empresariales –participada por el ICO-, Nauta y Nazca. En el mercado se espera que entre un 15% y un 20% de los grupos españoles de capital riesgo tenga que salir al mercado este año a la caza y captura de nuevos fondos.

Ahora en Portada 

Comentarios