Las capitales europeas, como Madrid, se enfrentan a "alquileres excesivos y escasez de viviendas sociales"

EUROPA PRESS

Así se ha destacado en el V Diálogo entre alcaldes de ciudades capitales y la Comisión Europea celebrado en Ámsterdam este jueves. La delegación madrileña ha estado encabezada por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que junto a los otros 26 miembros participantes, ha destacado los grandes retos de las políticas urbanas y su relación con la Unión Europea para fortalecer la agenda urbana de las instituciones europeas e intercambiar puntos de vista.

Entre los temas más urgentes, la agenda del Diálogo se ha centrado en cuatro cuestiones preocupantes para las capitales europeas: vivienda accesible, movilidad urbana, refugiados y la promoción del diálogo y la lucha contra la radicalización, principales desafíos ciudadanos en estos momentos. La reunión ha utilizado un formato interactivo que elimina los escritos preparados y optimiza el tiempo de los participantes.

En este encuentro internacional se ha puesto de manifiesto que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la necesidad urgente de una vivienda asequible, entendida ésta como viviendas cómodas a un precio razonable y en barrios bien cuidados. Se ha destacado que uno de los desafíos del grupo de capitales europeas es combatir los alquileres excesivos, la escasez de viviendas sociales y el elevado precio de las viviendas libres.

Otro de los puntos de debate de la reunión se ha centrado en la lucha contra la radicalización. Las ciudades entienden que este problema requiere un enfoque integral y activo en la ciudadanía para vencer los prejuicios, el aislamiento y la radicalización. En este apartado, las ciudades exigen la aplicación del principio de "no hacer daño" cuando se trate de estrategias para prevenir este problema.

Uno de los temas más sensibles en estos momentos en Europa es de los refugiados y el papel de las ciudades para promover su integración. En este sentido los participantes en el encuentro han destacado que los ciudadanos, que están respondiendo con ayuda y asistencia, piden a los gobiernos locales que ofrezcan refugio a los necesitados aunque son conscientes de los desafíos como las demandas de los servicios comunitarios, el refugio temporal y la integración social.

En este apartado, la ciudad de Madrid, al igual que otras grandes capitales europeas, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para responder de forma inequívoca a estos retos, especialmente la acogida a familias que huyen de la guerra.

"Madrid debe implicarse en promover una percepción adecuada de los refugiados que facilite su proceso de integración y su inclusión en la vida cotidiana de los barrios. La capital debe ofrecer hogares adecuados, atención social y sanitaria, escolarización y un proyecto de vida", ha defendido el Consistorio.

Finalmente, los representantes municipales han debatido sobre medio ambiente y la calidad del aire, otro de los grandes retos al que se enfrentan las ciudades en estos momentos y, en particular, sobre la contaminación de las grandes urbes, que afecta a la salud de las personas.

En este foro europeo se ha destacado que sólo través de una política de promoción de una movilidad limpia se podrá rebajar los actuales niveles de polución urbana que afecta a las personas más vulnerables de las ciudades, los mayores, los jóvenes y los pobres

La reunión ha finalizado con un texto aprobado por todos los participantes donde se recoge las inquietudes y desafíos de las ciudades europeas del siglo XXI. La ciudad como motor de crecimiento y escenario de innovación social, económica y cultural.

En este sentido, el documento aprobado propone varias prioridades como la necesidad de crecimiento, empleo y competencias, la mejora de la movilidad urbana, la transición hacia una economía circular y el uso de datos y tecnología libres para hacer ciudades más inteligentes.

Mostrar comentarios