Capitales especulativos o "golondrina" se alejan de Costa Rica

  • Costa Rica dejó de recibir en menos de seis meses los grandes flujos de capital externo especulativo, comúnmente llamados "golondrina", que distorsionaron la economía a finales de 2012, pese a lo cual impulsa una ley para facilitar su control, informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 8 ago .- Costa Rica dejó de recibir en menos de seis meses los grandes flujos de capital externo especulativo, comúnmente llamados "golondrina", que distorsionaron la economía a finales de 2012, pese a lo cual impulsa una ley para facilitar su control, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Roger Madrigal, dijo a Efe que la caída en el ingreso de estos capitales externos es fácilmente notable porque el organismo no se ha visto obligado a recoger un gran volumen de excedente en dólares del mercado local, como ocurría a finales de 2012.

"Desde septiembre del año pasado hasta enero, el Banco debió comprar 1.365 millones de dólares en el mercado local, mientras que de febrero a julio solo tuvo que adquirir 476 millones", señaló Madrigal.

Las autoridades económicas costarricenses reconocieron desde finales de 2012 su preocupación por el creciente ingreso de estos capitales, que llegaban al país motivados sobre todo por las altas tasas de interés en colones, la moneda local.

Según Madrigal, esos inversionistas participaban en el mercado bursátil costarricense comprando títulos valores del Gobierno en las subastas con tasas de interés de entre 10% y 11%.

"Vimos una entrada muy fuerte de estos capitales a finales del año pasado por los grandes diferenciales en las tasas de interés que hacían muy atractivo traer dólares del exterior, convertirlos en colones, invertirlos a tasas muy alta y sacarlos rápidamente", explicó a Efe el gerente del estatal Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo.

Sin embargo, las condiciones han variado dramáticamente este año, no solo por el anuncio en enero de una ley para controlar el ingreso de los capitales especulativos, sino por variaciones en las condiciones de los mercados internacionales.

Para Madrigal, el anuncio de la ley, que aún no ha sido aprobada en el Congreso, se convirtió en una "amenaza creíble" para los inversionistas, lo que desmotivó la compra de los bonos del Estado.

Además, la tasa de interés en colones se ha reducido a entre 6% y 7% en este momento, lo que disminuye el "premio" de esa inversiones "golondrina".

El tercer elemento que, a juicio de Madrigal, ha prácticamente limpiado la economía costarricense de esos capitales es la recuperación de las tasas de interés en dólares en los mercados internacionales, lo que propicia una "reversión de los capitales".

"Todo esto ha disminuido el apetito por el riesgo costarricense", afirmó el especialista.

Naranjo coincidió y aseguró que en este momento "prácticamente no hay ingreso de capitales especulativos" y que el estado de la economía en ese sentido es "muy saludable".

"Ya no hay entrada de capitales golondrinas porque las diferencias en las tasas se achataron mucho. El atractivo de nuestro país es ahora mucho menor", comentó.

El Proyecto de Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos facultaría al Banco Centra costarricense a aplicar algunos instrumentos de control en caso de que se presenten nuevos desequilibrios.

Por ejemplo, "podría aplicar un encaje a los movimiento bursátiles que se manifiesten en la adquisición de títulos valores, así como un impuesto a quienes realicen las transacciones y otro sobre los rendimientos, que significaría una retención de entre 8% y 38%", puntualizó Madrigal.

El proyecto de ley es uno de los prioritarios para el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, y cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de la mayor fracción de oposición, por lo que se espera que pueda ser aprobado antes de septiembre.

Mostrar comentarios