La campaña de captura de pulpo, nécora y bogavante comienza este lunes en Galicia

  • El horario de lance de la nasa de nécora y camarón será nocturno con excepciones en la ría de Arousa y de Vigo, en las que también podrá ser diurno.
La cuota máxima de captura del pulpo es de 30 kilogramos por barco y día. /xunta.gal
La cuota máxima de captura del pulpo es de 30 kilogramos por barco y día. /xunta.gal

La campaña del pulpo comenzará este lunes a las 5,00 horas en Galicia hasta la fecha de inicio de la veda del año 2020, que se fijará por el plan que será publicado antes de la siguiente veda. Además, el plan general de explotación marisquera de este año establece que este lunes también comenzará la campaña de extracción de la nécora y del bogavante, que permanecerá hasta el próximo 31 de diciembre, día incluido.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas en colaboración con guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto, según ha explicado la Xunta mediante un comunicado.

En cuanto al pulpo, el plan consensuado por la Consellería do Mar y el sector para esta especie, permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este documento, a partir del día 1 de julio -fecha en la que acaba la veda- hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilogramos al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos al día.

En el resto de campaña, la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se añaden otros 50 al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 diarios.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para el pulpo se inicia a las 6,00 horas y finaliza a las 16,00. El descanso semanal será desde las 16,00 del viernes hasta las 6,00 del lunes. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes.

Por otra parte, en las zonas de Cabo Silleiro a Corrubedo, los aparejos tendrán que levantarse de su calado y llevarse al puerto todos los días con las siguientes excepciones: las que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros en la zona de Cabo Silleiro a Con da Aguieira podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el periodo de descanso semanal.

Esta excepción será válida también en la cara oeste de la Illa de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote del Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

En la zona de Con de Aguieira a Cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y ser llevadas a puerto todos los días. Desde esta fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente las nasas podrán permanecer caladas incluso durante el periodo de descanso semanal. Sin embargo, las nasas del resto del litoral gallego podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el periodo de descanso.

En relación con la nécora, las medidas de gestión para su explotación se desarrolla en un plan experimental para la gestión de esta especie junto con el camarón. La vigencia de este plan es hasta el 30 de junio del 2021. En este se establece el número de nasas permitido según el tamaño de la embarcación, así como el número de los tripulantes enrolados y a bordo.

Además, especifica que el horario de lance de la nasa de nécora y camarón será nocturno con excepciones en la ría de Arousa y de Vigo, en las que el calado también podrá ser diurno. Una vez cumplido el horario de trabajo, deben ser llevadas a puerto diariamente.

Mostrar comentarios