Con 175 votos a favor por 174 en contra

Carambola en la reforma laboral: sale adelante por un voto erróneo del PP

La equivocación de un diputado del PP que votó telemáticamente da un vuelco a la aprobación después de que los díscolos de UPN faltasen a la disciplina de la dirección de su partido. 

El líder del PP, Pablo Casado, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, tras la votación del Senado a favor de incluir una enmienda. Las cuentas públicas serán definitivamente aprobadas hoy para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
28 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;DIPUTADOS;PRESUPUESTOS;
Eduardo Parra / Europa Press
28/12/2021
Carambola en la reforma laboral: sale adelante por un voto erróneo del PP
Europa Press

La reforma laboral ha salido adelante por un voto erróneo del PP. Un diputado había votado en sentido positivo por error de manera telemática y ese fallo ha permitido la convalidación del real decreto ley, que hubiera decaído tras pasarse al 'bloque del no' a última hora los dos diputados de UPN que han roto la disciplina de voto. Según informan fuentes parlamentarias, un diputado ha votado 'sí' a la reforma laboral por error. Lo ha hecho de manera telemática, por lo que es un sufragio perfectamente válido. Los servicios de la Cámara han investigado el asunto y han concluido que se trata de un diputado del Grupo Popular. Fuentes parlamentarias confirman que se trata de Alberto Casero, exalcalde de Trujillo y diputado del PP por Cáceres.

De acuerdo con la información que trasladan las mismas fuentes, el diputado en cuestión ha intentado cambiar el sentido de su voto de manera presencial en el Congreso de los Diputados, pero no se le ha permitido esa opción por cuestiones de reglamento. De manera que el sufragio contabiliza como uno más en el 'bloque del sí'. Este error provoca una tremenda carambola, dado que de no haberse producido, el real decreto ley habría sido tumbado. Esto es así porque los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que inicialmente contaban en la suma de 176 síes, han cambiado el sentido de su voto a última hora, lo que dejaba el total de votos positivos en 174 frente a 175 'noes' (inicialmente se contaba con 173). Al moverse un voto del PP al 'sí', la reforma sale con 175 votos positivos frente a 174 negativos.

La confusión que se ha generado en el Congreso de los Diputados ha sido sonada. Inicialmente, la presidenta Meritxell Batet había comunicado que el decreto quedaba derogado. La sorpresa entre los diputados (y especialmente en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz) era tremenda. La oposición se encendía entre aplausos. Tras varios segundos de caos absoluto, Batet corregía su error y afirmaba que el decreto quedaba convalidado. Inmediatamente, Sánchez, Díaz y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se fundían en un abrazo juntando las manos. El Gobierno respira tranquilo tras una votación de infarto.

La coalición logra un hito de la legislatura al convalidar una de sus reformas estrella. Lo ha hecho con el apoyo del centro derecha parlamentario, gracias a los votos de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios. Carambola final incluida, la ruptura de la mayoría de investidura es el titular del día. El Gobierno no ha conseguido convencer a sus socios prioritarios (ERC, PNV y Bildu) de votar a favor del real decreto ley, pero desde los grupos parlamentarios insisten en que seguirán negociando futuras reformas.

Mostrar comentarios