Los sindicatos seguirán encerrados en Industria hasta que los mineros cobren

  • Madrid.- Los seis responsables de las federaciones mineras de UGT y CCOO que permanecen encerrados desde ayer en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han señalado hoy que mantendrán su "actitud reivindicativa" hasta que los mineros cobren los sueldos que se les adeudan.

Madrid.- Los seis responsables de las federaciones mineras de UGT y CCOO que permanecen encerrados desde ayer en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han señalado hoy que mantendrán su "actitud reivindicativa" hasta que los mineros cobren los sueldos que se les adeudan.

Los sindicatos también exigen como requisito para abandonar el encierro que Industria fije una fecha concreta para la aprobación definitiva del real decreto que favorece el funcionamiento de las centrales térmicas de carbón nacional, que está pendiente de validar por la Comisión Europea.

El secretario general del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández, aseguró que están "fuertes" y que permanecerán en el Ministerio tanto tiempo como sea necesario.

Los sindicatos iniciaron este encierro "sin límite temporal" al considerar insatisfactoria la reunión mantenida ayer con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y lo acompañaron de una convocatoria de huelga de cuatro días.

Fernández apuntó que la huelga se puede desconvocar "hoy mismo" si las empresas Viloria y Alonso pagan a sus mineros los sueldos que les deben (la mitad de julio y agosto).

Por lo que respecta a la lucha contra el reglamento europeo que quiere acabar con las ayudas al carbón en 2014, Fernández señaló que "ya se verá", porque el pago de salarios es más urgente.

El secretario general de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, apuntó que "el Ministerio tiene que hacer cumplir los acuerdos que firma", en referencia al pacto por el que el Gobierno adelantó las ayudas de todo 2010 a los grupos mineros a cambio de que éstos garantizaran el pago de los salarios.

Añadió que, por el momento, no hay ninguna novedad en las negociaciones y que "la pelota está ahora en el tejado del Ministerio y, sobre todo, en el de las empresas Alonso y Viloria".

Los responsables sindicales agradecieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus esfuerzos para agilizar la autorización de Bruselas del real decreto de apoyo al carbón nacional.

Mostrar comentarios