Carbunión responde a Competencia que el real decreto no distorsiona el precio

  • Carbunión ha recalcado hoy que el real decreto del carbón no distorsiona el precio del mercado, "y mucho menos al alza", sino que aumenta la transparencia pues estos costes variables están auditados y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid, 18 sep.- Carbunión ha recalcado hoy que el real decreto del carbón no distorsiona el precio del mercado, "y mucho menos al alza", sino que aumenta la transparencia pues estos costes variables están auditados y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La patronal del sector ha hecho estas consideraciones después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recomendase en un reciente informe suprimir el mecanismo que obliga a quemar preferentemente carbón nacional para la generación de electricidad, al considerar que perjudica a la competencia del mercado mayorista de energía.

En un comunicado, Carbunión ha asegurado además que las centrales de carbón nacional ofrecen una cobertura de la demanda de manera "firme e independiente" de la climatología y de los problemas de abastecimiento internacionales.

En este sentido, ha insistido en que se trata de una tecnología que garantiza la seguridad de suministro ya que son centrales de respuesta rápida que disponen de un almacenamiento de carbón para varios meses de funcionamiento y que se sitúan a pocos kilómetros de las minas que las abastecen.

La directora general de Carbunión, Mercedes Martín, ha señalado que las declaraciones de la CNC generaran opiniones distorsionadas "que hay que rebatir continuamente" y ha añadido que "resulta complicado entender cómo después de tres años explicando este real decreto y obteniendo sentencias favorables, continúan estas afirmaciones.

Por ello, ha pedido mayor rigor a organismos y particulares a la hora de evaluar o proponer medidas en el mercado de la electricidad, que requieren un conocimiento del mercado eléctrico y del real decreto que regula el mecanismo conocido como de restricciones por garantía de suministro.

Además, ha afirmado que este informe llega en un momento inoportuno ya que coincide con las negociaciones entre Ministerio de Industria, empresas y sindicatos del nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

En respuesta a las alusiones sobre que los precios, Carbunión ha recalcado que si las centrales de carbón no existieran en España, sería una central de gas la que marcaría el precio del "pool" diario, en torno a los 70 euros/MWh; haciendo también que el precio de las subastas CESUR aumentara un 40 %, lo que redundaría en un encarecimiento de la factura de la luz que pagan la mayoría de los consumidores.

Por otro lado, Carbunión ha lamentado que la CNC haya adjudicado al carbón un protagonismo excesivo en los costes del sistema ya que frente a los 22.000 millones de euros de costes del sistema eléctrico, las centrales que consumen carbón nacional suponen 400 millones, para una cobertura de la demanda eléctrica superior al 20 %.

Mostrar comentarios