Carcesa preguntará al Banco de España si Banco Etcheverría tuvo mala praxis

  • La administración concursal de Carcesa quiere que el Banco de España se pronuncie sobre si el Banco Etchevarría tuvo mala praxis al no informar al supervisor de las retiradas en efectivo de la cuenta de esta empresa, que rozan el límite tras el que es obligado informar, y que suman 54,4 millones.

Madrid, 2 feb.- La administración concursal de Carcesa quiere que el Banco de España se pronuncie sobre si el Banco Etchevarría tuvo mala praxis al no informar al supervisor de las retiradas en efectivo de la cuenta de esta empresa, que rozan el límite tras el que es obligado informar, y que suman 54,4 millones.

Así lo han indicado hoy a Efeagro fuentes jurídicas que han detallado que los administradores concursales de Carcesa elevarán esta pregunta al Banco de España en los próximos días con el objetivo de actuar, en función de su dictamen, para depurar responsabilidades.

Según la normativa de blanqueo de capitales, bancos y cajas están obligados a comunicar a Hacienda las operaciones en efectivo por encima del límite de 100.000 euros.

En este sentido, la administración concursal de Carcesa detalla en su informe que de la cuenta de esta empresa en Banco Etcheverría se retiraron diariamente varias disposiciones en efectivo rozando este límite y que alcanzaban los 99.000 euros cada una.

Los administradores concursales de Carcesa han destacado que no se sabe el destino de los 54,4 millones de euros que fueron retirados en efectivo en 2008 del Banco Etcheverría de la cuenta de esta compañía, propietaria de los zumos "Fruco" y del tomate "Apis".

Entre las disposiciones en efectivo realizadas de la cuenta de Carcesa, la administración concursal ha destacado las efectuadas los días 5 y 30 de mayo de 2008, cuando se retiraron en metálico 4,63 y 4,49 millones de euros, respectivamente, y en esta ocasión la entidad bancaria tampoco informó al supervisor bancario.

Mostrar comentarios