Carl Honoré: "Nuestra sociedad prioriza lo urgente frente a lo importante"

  • "Vivimos en una sociedad que prioriza lo urgente frente a lo importante y en la que hay que recuperar virtudes tradicionales como la paciencia, la humildad o la solidaridad", según el periodista Carl Honoré, uno de los "padres" del Movimiento por la Calma, en una entrevista con Efe.

Nana de Juan

Barcelona, 31 mar.- "Vivimos en una sociedad que prioriza lo urgente frente a lo importante y en la que hay que recuperar virtudes tradicionales como la paciencia, la humildad o la solidaridad", según el periodista Carl Honoré, uno de los "padres" del Movimiento por la Calma, en una entrevista con Efe.

El Movimiento por la Calma, o "Slow Movement", surge como reacción contra el ritmo acelerado característico de la sociedad actual y propone hacer un uso consciente del tiempo, disfrutando de cada actividad con la pausa precisa para ello, en lugar de vivir atropelladamente.

Periodista, licenciado en Historia y en Lengua Italiana por la Universidad de Edimburgo, aunque está afincado en Londres, Honoré (1967) acaba de publicar en español "La lentitud como método", una visión contrastada sobre cómo resuelven sus problemas "a fuego lento" destacadas empresas mundiales.

"Yo no soy fundamentalista, tampoco avanzo en la vida a paso de tortuga, sino a tiempo justo, priorizo la calidad sobre la cantidad y no busco lo más rápido, sino lo mejor que se puede obtener con calma, calidad y cariño", explicó Honoré, con un impecable español con acento argentino.

Honoré, que lucha desde hace diez años contra el acelerado ritmo de vida actual mediante charlas, una activa carrera como conferenciante y sus obras de éxito, "Elogio de la lentitud" y "Bajo Presión", traducidas a treinta idiomas, alertó sobre la rapidez con la que todos ponemos "parches" en nuestra vida para tapar la realidad.

"Estamos en una sociedad donde el virus de la prisa domina y la frase 'no hay tiempo' prioriza nuestra existencia, cuando siempre tenemos más del que nosotros pensamos y luego tenemos que arreglar el desaguisado por haber ido tan rápido", ejemplificó Honoré.

El experto criticó a la sociedad actual por tratar los síntomas del problema, en vez de atajarlo de raíz e invertir recursos en solucionarlos, tanto en el plano personal como en el político y económico.

Sobre la política adoptada en Europa por la canciller alemana, Angela Merkel, Honoré subrayó que, pese a que se ha decantado por una solución lenta por excelencia, "su espíritu de austeridad va demasiado rápido, hace daño a la economía y tiene que buscar un mayor equilibrio".

"Estamos saliendo de un exceso de gasto, pero el problema es el grado y la velocidad", reflexionó Honoré, que durante un tiempo trabajó asistiendo a los niños de la calle de Brasil, experiencia que le llevo al periodismo, campo en el que ha colaborado con The Economist, The Observer y Globe, en Europa y EE.UU.

Sobre las relaciones de pareja, Honoré, que se declara un "romántico realista", propugnó "invertir en tiempo" y dejar espacio libre "para estar juntos, hablar y mirarse a los ojos y profundizar en la relación, en vez de aliviar los síntomas con un fin de semana íntimo o con ropa sexy", reflexiona.

"Mi mujer y mis dos hijos desayunamos y cenamos en familia, somos usuarios de los aparatos electrónicos, pero no somos sus esclavos y mis hijos caminan por el mundo suficientemente equipados, a sabiendas de que vivimos en una sociedad enloquecida", ejemplificó Honoré.

Mostrar comentarios