Carlos García, nuevo consejero delegado de Metrovacesa tras salida de Paraja

  • El Consejo de Administración de Metrovacesa ha nombrado hoy a Carlos García León, procedente de FCC, nuevo consejero delegado de la inmobiliaria tras la renuncia de Eduardo Paraja Quirós, que fue designado en el cargo en febrero de 2009 y que ha presentado su dimisión por motivos personales.

Madrid, 21 mar.- El Consejo de Administración de Metrovacesa ha nombrado hoy a Carlos García León, procedente de FCC, nuevo consejero delegado de la inmobiliaria tras la renuncia de Eduardo Paraja Quirós, que fue designado en el cargo en febrero de 2009 y que ha presentado su dimisión por motivos personales.

Según ha indicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Paraja, que también ha presentado su dimisión como miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Metrovacesa, abandonará definitivamente todas sus funciones ejecutivas en las próximas fechas.

Tras la salida de Paraja, propuesto en su día por el Banco Santander, la compañía ha aprovechado para agradecerle la labor realizada durante los cuatro años en los que ha dirigido la empresa.

La inmobiliaria inició el relevo de su cúpula directiva en octubre del pasado año, cuando nombró a Ignacio Moreno Martínez -quien ejercía de consejero delegado de la firma N+1 Private Equity y era consejero de Telefónica España-, nuevo presidente de la sociedad tras la dimisión de Vitalino Nafría Aznar, que ejercía la presidencia desde 2009.

Carlos García León, nacido en Madrid en 1956, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una amplia formación técnica sobre el desarrollo urbanístico y el sector inmobiliario en nuestro país.

Desde 2001, desempeñó diversos puestos directivos en la constructora FCC, entre los que destaca el de director de Desarrollo y Gestión de FCC Construcción, siendo responsable de los desarrollos urbanísticos y planificación del negocio inmobiliario tanto en España como en el extranjero.

Con anterioridad, García desempeño el cargo de consejero y director general en España del grupo francés Bouygues Construcción.

El pasado 14 de febrero, la CNMV admitió a trámite la oferta pública de exclusión presentada por los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular presentes en su capital, para controlar el 100 % de la inmobiliaria, despidiéndose así del parqué, en el que debutó en la década de los cuarenta.

A mediados de diciembre, las entidades financieras accionistas, que controlaban el 76,4 % del capital, anunciaron su intención de lanzar una oferta de exclusión de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Metrovacesa perdió 269,3 millones de euros en 2012, el 86 % más que un año antes, como consecuencia de la caída de los ingresos por la venta de activos, los gastos financieros y la variación del valor de mercado de los activos de la compañía. La deuda de la compañía se situó en 5.106,5 millones, el 1,5 % más que un año antes.

Mostrar comentarios