Carlos Gutiérrez: China creó Zona Libre Comercio como nuevo motor económico

  • La creación de la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, hace un mes, no responde sólo a la voluntad de ensayar una mayor apertura de su sistema financiero, sino a su necesidad de un nuevo motor económico, según el exsecretario de Comercio de EEUU Carlos Gutiérrez.

Shanghái (China), 31 oct.- La creación de la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, hace un mes, no responde sólo a la voluntad de ensayar una mayor apertura de su sistema financiero, sino a su necesidad de un nuevo motor económico, según el exsecretario de Comercio de EEUU Carlos Gutiérrez.

Así lo recoge hoy el portal del diario oficial chino "China Daily", que entrevistó a Gutiérrez, entre otros observadores internacionales y chinos, sobre la atención y el escepticismo con que los inversores internacionales acogen el proyecto de la ZPLC, cuyas normas de funcionamiento todavía no se han anunciado.

Según Gutiérrez, hoy vicepresidente del grupo Albright Stonebridge -la consultora de estrategia empresarial mundial de la antigua secretaria de Exteriores estadounidense Madeleine Albright-, la creación de la ZPLC no sólo muestra la "seriedad" del nuevo Gobierno chino en sus intenciones de hacer reformas económicas.

También es una manera, señaló, de equilibrar la presión que China tendrá en la economía con su actual aumento de los salarios (en un contexto de fuerte inflación), indicó.

Los líderes chinos "son serios en cuanto a las reformas, y comprenden que la industria está cambiando: a medida que aumentan los sueldos, las fábricas se pueden ir a otros países, así que China necesita otro motor de crecimiento", indicó.

Ese motor podría estar en "la combinación de una economía más abierta con una mayor liberalización de los servicios financieros y de otros servicios", indicó, que le permitan salir con éxito de su etapa en que se la conoce como la fábrica del mundo.

Uno de los asesores de Pekín en la creación de la zona, Bo Chen, confirmó al diario que la ralentización del crecimiento chino y la "agresión extranjera" por el Tratado de Asociación Trans-Pacífico (TATP) contribuyeron también a que el nuevo Ejecutivo, que tomó posesión en marzo, se arriesgara a crear la ZPLC.

EL TATP, creado en 2005, requiere a sus países miembros que eliminen todas sus tarifas aduaneras y abran sus mercados de servicios financieros y agrícolas a los demás miembros, para crear un mercado unido para ambas orillas del Pacífico hacia 2020.

La entrada de EEUU en el TATP aumentó el número de adhesiones, Japón y Vietnam ya están en las negociaciones para sumarse, y China prometió hacerlo en julio, en la ronda anual de su Diálogo Estratégico y Económico con EEUU.

"Pese a los rumores sobre lo que pueda defender la ZPLC (que se espera que liberalice en breve el cambio del yuan y los tipos de interés dentro de la zona), sus objetivos políticos a largo plazo permanecerá en general en la línea de las exigencias del TATP", dijo Chen.

Los medios chinos comparan la importancia histórica de la ZPLC con la de la zona económica especial de Shenzhen en los años ochenta, cuyas medidas se ampliaron luego por el territorio, y que supuso el inicio de la reforma y la apertura de China al mundo.

"Si pensamos en la ZPLC como un mercado de prueba, al igul que lo fue Shenzhen, de manera que lo que se aprenda en Shanghái se pueda pasar al resto del país, entonces sería algo muy importante, de verdad que sería una 'reforma y apertura 2.0'", comentó Gutiérrez.

"No creo que sea poco realista tener expectativas altas, China siempre ha superado las espectativas", indicó.

"La nueva gran oportunidad, en general, está en los servicios, sobre todo en los servicios financieros, y abrir los servicios financieros puede ser el próximo motor de crecimiento económico para China", indicó Gutiérrez, que también fue directivo de Kellogg's y Citigroup.

Mostrar comentarios