Martes, 19.11.2019 - 06:36 h

Carlos Moro: "Matarromera sigue creciendo y este año llegaremos a 80 países"

El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, avanza las buenas expectativas en ventas de la compañía castellanoleonesa, una firma que "sigue creciendo" y ampliando mercados exteriores: "Este año llegaremos a 80 países".

Madrid, 18 sep.- El presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, avanza las buenas expectativas en ventas de la compañía castellanoleonesa, una firma que "sigue creciendo" y ampliando mercados exteriores: "Este año llegaremos a 80 países".

Así lo explica en una entrevista con Efeagro Carlos Moro, quien repasa los logros del Grupo, propietario de siete bodegas en cuatro Denominaciones (Ribera, Cigales, Rueda y Toro).

Después de mejorar sus ventas en más de un 40 % en el período 2008-2012 (un 20 % sólo en 2012), Moro cree que 2013 también arrojará "datos satisfactorios" gracias al repunte de la actividad económica en España para el cuarto trimestre del año y a las buenas cifras de turismo, además del auge de los mercados exteriores.

También destaca la internacionalización, que les ha llevado a Georgia, Albania o destinos africanos, y estar ya en 60 países.

Considera un acierto estratégico la puesta en marcha de 2011 de empresas fuera de España -EEUU, China y Filipinas-, a lo que suma una joint venture en México para desarrollar Esdor Cosméticos.

Estas filiales permiten "abordar con más medios, potencia y presencia continuada" mercados que sería más complicado abrir desde España, aunque reconoce que se trata de una labor lenta y costosa, que requiere además de un gran esfuerzo para la implantación y la transmisión de la cultura empresarial a esas latitudes.

Con todo, la "táctica" ha sido "buena" y -subraya- "estamos incrementando notablemente los datos y facturación" en EEUU.

Sobre los retos de la firma, Moro quiere "profundizar" en los negocios ya abiertos, porque algunos tienen "un recorrido avanzado", pero otros "son de reciente creación y necesitan asentarse más".

Preguntado por los hitos por los que se siente más orgulloso, Moro subraya "la excelencia lograda en calidad" de los vinos, camino que abrió Matarromera y replicaron después Cyan, Valdelosfrailes o Emina, o la creación de 150 puestos de trabajo fijos, "lo que permite a muchas familias del entorno asentarse en el territorio".

Valora la apertura de mercados para vino, aceite o cosméticos y, también, que Matarromera ha aportado "un granito de arena" en el fomentar la cultura vitivinícola y de la sostenibilidad.

En el plano de la investigación, Moro recuerda que tienen "30 proyectos activos, que se dice pronto", que dan prioridad al vino y a su calidad, y a los viñedos, entre ellos el proyecto Cenit Demeter para conocer la posible incidencia del cambio climático.

Resalta, entre los logros, que patentaron un extracto de polifenoles, el eminol, base de los cosméticos de alta gama Esdor, un producto que se ha hecho un hueco ya en una veintena de países.

Y otorga una importancia vital a esta línea de investigación sobre extracción de polifenoles de la uva, que ha derivado en la creación de "una pequeña empresa" de biotecnología.

Otra de las apuestas de la firma fue la puesta en marcha de la planta de deconstrucción molecular -separa las moléculas del vino en sus diferentes componentes-, con tecnología y "know-how" propios, que en su opinión sitúa a la firma "en vanguardia absoluta a nivel mundial", y les permite elaborar sus Eminazero y Emina Sin, presentes ya "en todas las grandes superficies españolas".

Aún así y pese a los avances logrados en 25 años de vida, Moro asegura: "Aún estamos en los comienzos".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING