Carmena imita a Cifuentes y monta una oficina para atraer inversión por el Brexit

  • La oficina de atención al inversor extranjero del Ayuntamiento de Madrid que se pondrá en marcha en abril estará gestionada por una consultora.
Fotografía de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Fotografía de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
EFE

El Ayuntamiento de Madrid está montando una oficina de atención al inversor extranjero, un nuevo departamento que gestionará la consultora Sercosoft. La iniciativa del consistorio dirigido por Manuela Carmena echa a andar en plena resaca por el relevo de Carlos Sánchez Mato y el nombramiento de Jorge García Castaño como nuevo responsable del área de Economía y Hacienda. El objetivo es el mismo que el que impulsó Cristina Cifuentes en la Comunidad con el proyecto 'Invest in Madrid': atraer a aquellas empresas de la City de Londres que han decidido ya o han transmitido su intención de trasladar sus oficinas a otra ciudad europea.

El Ayuntamiento de la capital licitó esta oficina por un valor estimado de 1,2 millones de euros a lo largo de los próximo dos años. Sin embargo, tras el concurso público el área de Economía y Hacienda ha elegido a esta consultora que realizó una oferta de 308.429 euros254.900 euros libres de impuestos. Con esta propuesta que supone una rebaja de más del 50% en relación la propuesta inicial, Sercosoft será la encargada a partir del mes de abril de realizar labores de información y asesoramiento a empresas extranjeras que se interesen por invertir en Madrid. Dispondrá de un local municipal de más de 200 metros cuadrados para desarrollar su labor y también tendrá que realizar trabajos de fidelización de las empresas foráneas ya ubicadas en la capital.

Esta oficina de atención al inversor extranjero también se encargará de informar a los interesados sobre todos los trámites y aspectos legales que conllevaría su apuesta por Madrid. Datos, informes, situación laboral... Todo lo que haga falta y de forma personalizada al alcance del empresario que desee apostar por la capital.

Aspecto general de la City de Londres.
Aspecto general de la City de Londres.

Además de Sercosoft, al concurso también concurrieron otras compañías: Gedeth Network, Mital Business Center y Sotec Consulting. Sin embargo, el consistorio se decidió por la primera debido a que ofreció la contratación de un técnico asesor adicional, un incremento de 60 horas mensuales de dedicación del coordinador del equipo de trabajo y el compromiso referente al criterio social, un aspecto bien valorado por el Ayuntamiento madrileño. Unas condiciones, en definitiva, que el resto de las participantes no pudieron igualar.

Promotores en mercados extranjeros

De forma paralela, el Ayuntamiento de Manuela Carmena está buscando a otra firma que lidere un proceso de acercamiento a inversores extranjeros interesados en instalarse en Madrid. Se trata de un contrato paralelo al de la oficina que busca el envío de promotores a mercados estratégicos: Londres, Nueva York y Pekín son los tres lugares donde el ayuntamiento pone sus ojos para identificar y captar nuevas inversiones. Esta compañía organizará reuniones y videoconferencias de líderes de opinión y prescriptores con responsables municipales y será la encargada de programar dos viajes a Madrid para que puedan conocer las ventajas que ofrece la capital.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por Cristina Cifuentes ya tiene en marcha una oficina para atraer inversión procedente de la City de Londres. El proyecto, en el que participa el economista Daniel Lacalle y la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, dirigida por Engracia Hidalgo, continúan trabajando a la espera de avances en los contactos del equipo que dirige Michel Barnier para concretar la factura del Brexit. Desde que se puso en marcha 'Think Madrid' se han celebrado más de 150 reuniones con directivos de multinacionales e inversores, no solo en Londres, sino en otras partes del mundo.

Para algunos, sin embargo, la capacidad de atracción que ha conseguido el Gobierno Cifuentes de firmas ubicadas en Londres ha sido escasa ya que apenas una decena de grandes firmas se ha mudado a Madrid. Citibank y UBS, por ejemplo, han manifestado su interés de mudar parte de su negocio (el orientado al sur de Europa) a la capital española, decisión que sí ha tomado ya la firma de movimientos de dinero Ria Money Transfer, proveniente de Londres, y la aseguradora francesa CNP Partners, que compró un edificio cercano al Congreso de los Diputados y a la Puerta del Sol para trasladarse al centro de la ciudad. También se ha instalado en Madrid uno de los centros del Proyecto Galileo de geoposicionamiento.

Desde que se ha anunció el Brexit, Madrid también ha recibido o recibirá inversiones directas, como la que realizará la firma inmobiliaria estadounidense Hines en el norte de la ciudad. Uber, por su parte, ha perdido la licencia para operar en la capital británica y ha anunciado, de forma paralela, la apertura de sus oficinas para el sur de Europa en Madrid. El Gobierno regional no ofrece nombres de empresas ni datos concretos asegurando que tiene firmados acuerdos de confidencialidad con las compañías. 

Mostrar comentarios