Carmena se desliga de la idea de Colau: no habrá moratoria turística en Madrid

    • La regidora madrileña destaca que su intención es "relanzar" el turismo: "De moratoria nada, de turismo todo", afirma.
    • Revela que se sintió mal al acudir a la ventanilla de turismo del Ayuntamiento y ver la "información pobre" que se daba sobre la ciudad.
Carmena defiende que el Orgullo Gay sea "tarjeta de presentación de Madrid" y se "encuadre" en sus fiestas
Carmena defiende que el Orgullo Gay sea "tarjeta de presentación de Madrid" y se "encuadre" en sus fiestas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este jueves que "no va a haber moratoria turística", a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ada Colau, ha suspendido durante un año la concesión de licencias turísticas, y ha añadido que su intención no pasa por "ahogar" la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar cómo compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos.

En un desayuno informativo, el primero que protagoniza desde que es regidora, Carmena ha asegurado que no sólo "no va a haber moratoria para el turismo" sino que, "al contrario", quiere "relanzarlo", como se desprende del grupo de trabajo ya constituido entre el Ayuntamiento y CEIM. Ha reconocido que no sabe lo que la anterior Corporación hizo en materia de apartamentos turísticos pero que "hay que estudiarlo".

"De moratoria nada, de turismo, todo", dijo la regidora, en respuesta a la pregunta de un consejero del hotel Ritz de la capital española que estaba presente en el desayuno informativo. En este sentido Carmena reveló que en un reciente encuentro con la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) acordó organizar reuniones de "tormentas de ideas" para dinamizar el sector.

La alcaldesa madrileña descubrió también varias anécdotas, como que en días pasados se dirigió a la ventanilla del Ayuntamiento dedicada al turismo y le dieron "una información muy pobre". "Me sentí tan mal...", confesó Carmena,"¿cómo es posible que no seamos capaz de vender bien Madrid, una ciudad extraordinaria que tiene un sinfín de posibilidades? Yo quisiera que cuando alguien entrara a nuestro edificio viera todas las posibilidades: desdecómo hacer amigos en Madrid, turismo rural, de compras. Esta persona ni siquiera me habló del Museo Romántico", continuó.

Preguntada por los apartamentos que se alquilan a los turistas vía internet, sobre los que existen quejas de los hoteleros, Carmena señaló que "hay que estudiar el tema" bajo la doble premisa de "no ahogar la iniciativa" y no descuidar la necesaria "solidaridad" mediante el pago de impuestos para estar "en igualdad de condiciones que otras personas"."Cómo hacer amigos en Madrid"

Carmena ha opinado que los datos que ofrecen en este momento los informadores turísticos son "pobres". El error reside en "no vender bien Madrid".

Echa en falta información sobre "cómo hacer amigos en Madrid, el turismo de compras o las casas rurales", incluso datos de museos esenciales para la ciudad, como el del Romanticismo. "Es una delicia y tiene una cafetería deliciosa para tomar un café mientras escuchas a los pájaros", ha señalado.

La alcaldesa ha remarcado que el turismo "es bueno para todos" y que su objetivo pasa por no focalizarlo únicamente en la almendra central. Así, por ejemplo, el Palacio del Capricho será un museo, en pleno barrio de Barajas. "Queremos hacer una ciudad entera de museo, el turismo no va a estar sólo en la almendra", ha expuesto.

"Es conciente de la importancia que tiene para el empleo", afirma Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que considera que "Madrid no ha alcanzado el techo de sus posibilidades turísticas".

En 2014, Madrid recibió 8.358.000 turistas y 7.875.000 Barcelona. En la capital se registraron 16.500.000 pernoctaciones por 17.000.000 en Barcelona. El gasto medio por visitante es muy parecido en ambas.

Mostrar comentarios