Carmena triplica la partida destinada a vivienda y ya dedica el doble que Colau

  • El Ayuntamiento de Madrid se vuelca en el sector inmobiliario para usos sociales pero se queda atrás en medio ambiente o deporte.
Manuela Carmena
Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

Justo cuando salta la polémica en torno a la política de vivienda de la anterior alcaldesa, Ana Botella, se ha conocido que el Ayuntamiento de Madrid es la corporación española que gasta más en vivienda, con una media de 53,33 euros por habitante, "muy por delante" de ciudades como Barcelona (30,75 euros/habitante). Así lo refleja un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas.

Según este estudio, la ciudad de Madrid ha pasado de invertir una media anual de 16,4 euros por habitante en el anterior mandato a 46,7 euros durante la actual, algo que OSUR asocia a su "apuesta por la vivienda pública", a la que actualmente dedica un gasto de 40,39 euros por residente. De un gobierno municipal a otro se ha triplicado el esfuerzo a este apartado. 

Respecto a otras diferencias con la legislatura anterior, destaca que, en protección y mejora del medio ambiente, el presupuesto con el actual Gobierno local dirigido por Manuela Carmena se ha reducido de 8,1 euros por habitante de media anual a 5,4 euros/habitante. De hecho, según el informe de OSUR, la media de inversión en este apartado en 2018 es "muy inferior" a la media nacional, dado que Madrid invierte 5,35 euros por habitante mientras que en el conjunto del país se invierte 19,57 euros.

Otras de las partidas analizadas es la de promoción y fomento del deporte. Aquí, OSUR detecta una "drástica bajada" en 2015 que se ha mantenido a lo largo de todo el mandato municipal actual. Ese año el gasto cayó un 83% situándose por debajo de la media nacional (16,82 euros por persona) y "ya no se recuperó". Si bien, el estudio expone que durante la legislatura anterior se invertía 39,28 euros/habitante de media anual, en la actualidad el actual equipo de gobierno municipal destina tan solo 10,67 euros/habitante de media anual.

En cuanto al gasto sobre bienestar comunitario, ha aumentado en relación con los años anteriores pasando de los 174,28 en euros por habitante en 2012 a los 201,36 euros por habitante ambos años 2017 y 2018, aunque sin alcanzar aún los 214 euros de 2010. Dentro de este apartado, el gasto en recogida, gestión y tratamiento de residuos ha crecido hasta la "cifra récord" de 87,42 euros por persona en 2017 y 2018.

En el caso del gasto en limpieza viaria, el gobierno municipal actual lo hizo crecer "progresivamente," aunque en 2018 no alcanzó los niveles de 2011 (80,69 euros por habitante frente los 76,40 euros por habitante actuales). Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, en Madrid "la tendencia de las partidas presupuestarias sociales es al alza, pero menos en vivienda y seguridad".

"Carmena en comparación con Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) sí que ha invertido más en la partida de vivienda, aunque el prejuicio contra la colaboración público-privada en la construcción de vivienda pública ha limitado los resultados y ha impedido destinar más inversión a otras partidas como la protección del medio ambiente, donde la dotación ha bajado claramente, y se ha concentrado en la lucha contra el vehículo privado de los ciudadanos. Por otra parte las subidas en recogida de residuos y limpieza viaria eran un clamor entre los madrileños", ha apuntado.

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid son actualmente bienestar comunitario --que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente-- (201,36 euros/habitante); seguridad y orden público (115,20 euros/habitante), transporte público con 45,03 euros/habitante (menos de la mitad que Barcelona), donde Carmena ha mejorado "ligeramente" los datos de la anterior legislatura aunque sin recuperar los niveles de inversión anteriores a 2011 de casi 70 euros por habitante en 2011, y finalmente educación, con 35,19 euros/habitante este año (también menos de la mitad que Barcelona).

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha analizado 21 partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010-2018. De los datos se desprende que la "irrupción" de los partidos del cambio en los gobiernos municipales ha variado "poco" el gasto respecto a los partidos tradicionales. Así por ejemplo, la inversión en educación es ligeramente superior en 2018 por parte de los gobiernos tradicionales, con 47,63 euros por habitante frente a los 46,18 euros de los nuevos actores.

En el apartado de bienestar comunitario "no hay diferencias remarcables entre ambos ayuntamientos". Así, si durante la legislatura anterior los gobiernos tradicionales se situaban ligeramente por debajo en inversión 130,77 euros de media entre 2012 y 2014, actualmente estos invierten 153 euros/habitante de media anual frente a los 151,63 de los gobiernos municipales del cambio. Bilbao es la ciudad que más gastó en suministros básicos mientras que Valladolid se sitúa en el lado opuesto (245 vs 100 euros por habitante).

Mostrar comentarios