Viernes, 06.12.2019 - 21:44 h
Acreditación de la Seguridad Social

¿Dónde y cómo pedir el carnet del jubilado que da descuentos en el Imserso?

Esta acreditación permite a las personas que reciben una pensión de jubilación beneficiarse de descuentos en transporte, Imserso, cultura y educación.

Fotografía de un jubilado.
La tarjeta del jubilado o carnet del pensionista da derecho a múltiples descuentos. / Canva.

Muchas personas llegan a la edad de jubilación saturados de una vida profesional muy intensa, en la que han dejado de lado parte de su vida personal o el ocio. Al alcanzar los 65 años se entra en una etapa en la que sigue habiendo capacidad para viajar o hacer diferentes actividades y, sobre todo, hay tiempo. Para poder disfrutar de ello con ciertas ventajas y que no suponga un gran desembolso económico, los jubilados tienen la opción de beneficiarse de multitud de descuentos gracias a su condición de pensionistas.

Esta certificación permite a todos los pensionistas de la Seguridad Social beneficiarse de ciertos descuentos. Los jubilados son uno de los grupos que reciben una pensión pública, pero como ellos también existen las pensiones por fallecimiento, invalidez o incapacidad. Todas ellas son pensiones, que se clasifican en contributivas o no contributivas, y, por tanto, cualquier persona que se beneficie de ellas podrá acceder a este carnet.

[Te interesa leerLos despidos de la crisis golpean a los nuevos jubilados: cobran menos pensión]

Centrándonos en los jubilados, es importante señalar que muchas instituciones, ya sean públicas o privadas, incluyen ciertos beneficios para estas personas. Para ello habrá que solicitar el carnet correspondiente en cada entidad. Sin embargo, la tarjeta de pensionista, que no es un carnet como tal sino una acreditación de su situación, sirve para identificar a la persona como pensionista, lo que le permitirá acceder a multitud de ventajas de diferentes empresas.

El documento se deberá solicitar a la Seguridad Social y se podrá realizar tanto de forma presencial o telemática. Para hacerlo de forma física, el interesado tiene que solicitar cita previa “para pensiones y otras prestaciones” a través de la web de la Seguridad Social. Para acceder a esta cita se deberán completar los datos correspondientes y se asignará una fecha y hora. Igualmente, se puede solicitar esta acreditación a través de correo postal, enviando la documentación requerida a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que corresponda. 

Para solicitar la acreditación se deberá aportar un documento de identificación, DNI o pasaporte, y el justificante que acredita la condición de pensionista. Además, en caso de que no sea la persona jubilada quien presente la documentación, deberá presentar el libro de familia y el DNI fotocopiado.

Una vez presentada la solicitud, la Administración Pública verifica la documentación aportada y comprueba el cumplimiento de los requisitos que se exigen, tras lo que se puede solicitar algún documento que se considere necesario o directamente se expedirá la acreditación.

¿Cuánto invertir en un Plan de Pensiones para desgravarte?:

¿Qué ofrece este certificado?

Como hemos indicado antes, no se trata de un carnet o una tarjeta física, sino de un documento que justifica la situación de pensionista del interesado. Este documento será necesario para los servicios y productos de los que pueden disfrutar con descuentos los pensionistas. Por ejemplo, para los viajes del Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, será necesaria esta documentación.

De igual manera, quienes cuenten con este certificado disfrutan de descuentos en Paradores Nacionales y muchas agencias privadas incluyen ofertas para estos grupos. Además, cuentan con actividades de ocio y cultura como el cine, teatro o museos con mejores precios.

El transporte público es otro de los servicios de los que los pensionistas pueden disfrutar a un menor precio. En función de la comunidad los descuentos varían, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la rebaja en un 25% del precio del abono mensual para mayores de 65 años, con el objetivo de ser gratuito en 2023. Otros servicios, como Renfe o empresas de autobuses ofrecen ofertas especiales para estos grupos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING