Carrefour, contra el plástico: permitirá a sus clientes usar sus propios envases

  • Una vez pesados los productos, se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. Pueden ser de plástico o cristal.
Fotografía de la iniciativa de Carrefour contra el plástico.
Fotografía de la iniciativa de Carrefour contra el plástico.
Carrefour.

La iniciativa que los supermercados Iceland de Reino Unido pusieron en marcha en enero de 2018 llega a España. Carrefour lanza en sus centros una medida para reducir el consumo de embalajes y fomentar el uso de envases reutilizables. A partir de este miércoles 13 de marzo, el cliente que lo desee podrá utilizar sus propios recipientes y bolsas para realizar sus compras en carnicería, charcutería, pescadería y frutería.

La medida, denominada #Reutiliza, corresponde a la acción 101 del programa Act for Food, que incluye iniciativas concretas para ayudar a comer mejor y tiene como objetivo convertir a la compañía en el líder de la transición alimentaria. 

Los recipientes deben ser transparentes con tapa y pueden ser tanto de cristal como de plástico. Una vez pesados los productos, se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. En el caso de las frutas y verduras a granel, el consumidor podrá utilizar su propia bolsa o malla transparente.

Con esta medida, la compañía ratifica su compromiso con la reducción de materiales plásticos al mismo tiempo que ofrece una alternativa más sostenible al consumidor. La compañía considera que la eliminación de los residuos plásticos es un desafío importante que requiere una respuesta colectiva.

Por ello, ha desarrollado diversas iniciativas como el lanzamiento de la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería, ha reducido el gramaje en los envases de los platos preparados, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras medidas. 

La batalla de la Unión Europea contra el plástico

El objetivo de los países miembros de la Unión Europea es reducir al máximo posible la presencia de plástico en el mercado en 2030. Por ello, en diciembre de 2018, alcanzaron un acuerdo para prohibir a partir de 2021 productos de plástico como platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, para reducir su impacto en el medio ambiente.

En España, la medida más destacada a nivel nacional fue la del cobro obligatorio de las bolsas de plástico por parte de los comercios que entró en vigor el 1 de julio de 2018. 

Se espera que se lleven a cabo más iniciativas ya que la situación es crítica. Cada año, al menos ocho toneladas de plástico terminan en los mares, destrozando la flora y fauna marinas. Inventos como la barrera creada por el joven Boyan Slat para eliminar el plástico del Pacífico intentan combatir la contaminación, pero su efectividad todavía debe de ser probada. 

Mostrar comentarios