Carreteras gallegas y cántabras, las más peligrosas para sufrir un accidente

  • Galicia y Cantabria son las comunidades donde más riesgo existe de sufrir un accidente de tráfico, ya que son las que acumulan mayor proporción de kilómetros "negros", mientras que por provincias las más peligrosas para los conductores son León, Sevilla, Lugo y A Coruña.

Madrid, 18 dic.- Galicia y Cantabria son las comunidades donde más riesgo existe de sufrir un accidente de tráfico, ya que son las que acumulan mayor proporción de kilómetros "negros", mientras que por provincias las más peligrosas para los conductores son León, Sevilla, Lugo y A Coruña.

Son algunas de las conclusiones del estudio anual de Eurorap, un programa europeo en el que participan 19 clubes de automovilistas para valorar la situación de las carreteras de los diferentes países y cuyos resultados en España han dado a conocer hoy el RACE y el RACC.

Tras analizar los 1.355 tramos de la red viaria española, que suman 24.438 kilómetros, el informe concluye que el 3,6 por ciento presenta un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente, un porcentaje notablemente menor que el registrado en los últimos cinco años cuando alcanzó el 13,5 por ciento.

Nueve comunidades acaparan los 276 kilómetros que existen con riesgo muy elevado de sufrir un siniestro: Cantabria, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla La-Mancha, Valencia y Extremadura.

Frente a ellas, cuatro comunidades -Cataluña, La Rioja, Madrid y Murcia- no tienen en su red viaria dependiente del Ministerio de Fomento ningún punto negro.

Por provincias y por tercer año consecutivo, León vuelve a encabezar la que más puntos peligrosos, por delante de Sevilla, Lugo, A Coruña, Soria y Pontevedra.

Y en la lista de los tramos con más riesgo de accidentalidad el primer puesto es para N-122 en la provincia de Soria, en concreto desde la intersección de Catalañazor hasta Valdealvillo.

Tramos de carreteras gallegos también figuran en este "top diez" de peligrosidad con la N-120 en Pontevedra, entre la Cañiza y Lamosa y la N-544 de Orense entre el cruce de otros dos vías.

Completan el listado un tramo de la N-320 en Guadalajara, de la A-7 y la N-432 en Granada, la N-632 en Asturias, la N-332 en Valencia, la N-225 en Castellón y la N-322 en Albacete.

Así, las comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con dos tramos cada uno dentro de los diez más peligrosos de España.

También el informe de Eurorap concluye que trece carreteras -dos menos que el pasado año- contienen al menos un tramo negro, si bien solo en cuatro se acumulan la mitad de todos los kilómetros de riesgo muy elevado.

El estudio analiza también la accidentalidad de motos y ciclomotores en España y destaca que los tramos más peligrosos para los motoristas se concentran en las inmediaciones de los núcleos urbanos como el caso de Sevilla en la vía de circunvalación SE-30, donde hay dos tramos continuos de riesgo.

Precisamente cuatro de los diez tramos más peligrosos para los motoristas se encuentra en Andalucía y la mitad de todos los accidentes graves de este tipo se localizaron en solo 1.814 kilómetros de red.

Mostrar comentarios