Vencen más concesiones

Más carreteras gratis: así queda el nuevo mapa de peajes de España en 2021

Se trata, en total, de algo más de 550 kilómetros por los que un turismo pagaba en torno a 58 euros para recorrerlos, un dinero que los conductores se ahorrarán a partir de ahora.

Mapa carreteras peajes
Más carreteras gratis: así queda el nuevo mapa de peajes de España en 2021
Nerea de Bilbao

Dentro del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' que el Gobierno remitió a Bruselas durante el primer semestre del año, se incluía un plan para implantar un sistema de pago por el uso de la red de autovías del Estado. El objetivo, rezaba el texto, es hacer frente a "los crecientes costes de conservación" de las carreteras que no pueden ser "asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios". En cualquier caso, la fecha que barajaba el Ejecutivo para su implantación es 2024, por lo que mientras continúan llegando a su fin algunas de las concesiones que manejaba Abertis.  

Así las cosas, a partir de este miércoles, 1 de septiembre, todos los peajes que hay actualmente entre Zaragoza y la costa Mediterránea y entre Francia y Tarragona, así como otros tramos que también discurren por Cataluña, tendrán que levantar sus barreras y pasarán a ser gratuitos para todos los usuarios. Se trata, en total, de algo más de 550 kilómetros por los que un turismo pagaba en torno a 58 euros para recorrerlos, un dinero que los conductores se ahorrarán a partir de ahora, al menos hasta que el nuevo sistema de peajes que comentamos. 

Cataluña

En el caso catalán, las carreteras que se liberan de ese pago serán dos tramos de la AP-7, que estaban gestionados por Abertis, pasarán a del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Anteriormente el último que quedó libre en esta zona fueron los 373 kilómetros que había entre Alicante y Tarragona. Además, a ellos se le añaden otras dos autopistas del territorio.

  • Autopista AP-7 entre Salou y La Jonquera: una carretera de 245 km con un coste de 28,85 euros.
  • Autopista AP-7 entre Montmeló y El Papiol: un total de 31 km y por un precio de 2,60 euros.
  • Autopistas C-32 entre Barcelona y Lloret de Mar: 77 kilómetros de extensión y un coste de 4,93 euros.
  • Autopista C-33 entre Barcelona y Montmeló: una carretera de 15 kilómetros con un precio de 1,12 euros.

Aun así, habrá otros puntos de esta carretera que continuarán siendo de pago, como por ejemplo Crevillente-Cartagena, Cartagena-Vera, Torremolinos-Guadiaro, Benalmádena-Estepona y la autopista de Circunvalación de Alicante. El nuevo mapa de carreteras gratis y peajes quedará de la siguiente forma:

Aragón

En este caso, el peaje que finalizará su contratación y pasará a manos del ministerio será la AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarrragona). En total está conformado por 215 kilómetros y actualmente tiene un coste de 20,65 euros. 

Mostrar comentarios