Cartesian no entiende que BDO no descubriera en 10 años lo que KPMG en meses

  • El presidente de Silicon Metals Holding (sociedad adscrita a Cartesian), Peter Yu, uno de los accionistas de Pescanova con el 5 % del capital, ha asegurado que no entiende que la auditora BDO no haya descubierto en 10 años lo que KPMG destapó en tres meses.

Madrid, 13 nov.- El presidente de Silicon Metals Holding (sociedad adscrita a Cartesian), Peter Yu, uno de los accionistas de Pescanova con el 5 % del capital, ha asegurado que no entiende que la auditora BDO no haya descubierto en 10 años lo que KPMG destapó en tres meses.

Así lo ha indicado hoy en Madrid Yu en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, según ha indicado a Efeagro el socio encargado del departamento de Derecho Penal de Cremades & Calvo Sotelo, Juan Ortiz Úrculo, despacho que asesora a Cartesian en su querella contra BDO.

El informe forense de KPMG sobre Pescanova revelaba la existencia de facturas falsas y precisaba que entre el 75 y el 80 % de la facturación de Pescanova en los años 2011 y 2012 era ficticia.

Los autores del informe forense de KPMG sobre Pescanova aseguraron en su día, en su declaración ante Ruz, que la pesquera entró en una financiación irregular para suplir la tradicional, que le introdujo en una espiral para pagar facturas con otras facturas, hasta que la situación se hizo ingobernable y explotó.

Según Ortiz Úrculo, Yu ha subrayado que siendo BDO una auditora de prestigio y reconocimiento internacional, con su experiencia y en estas circunstancias, no se puede entender que no lo hubiera descubierto.

Yu ha asegurado que la compañía que dirige ha acudido a los tribunales, inicialmente contra BDO, porque entiende que la protección a los accionistas debe ser una prioridad en primer lugar del auditor externo y también de los órganos de gobierno de la compañía y del órgano supervisor, en este caso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según las mismas fuentes, a preguntas del abogado de BDO sobre si distinguía entre hacer un mal trabajo de auditoría y hacer un trabajo fraudulento, Yu ha contestado que él vio unas auditorías de BDO y luego ha visto cómo estaba Pescanova.

Pescanova se encuentra en concurso de acreedores con una deuda de 3.674 millones y un agujero patrimonial de 1.667 millones.

Mostrar comentarios