Trump sale a escena

La Casa Blanca ofrece un estímulo fiscal de 916.000 millones a los demócratas

La oferta dada a conocer por Mnuchin se acerca al plan de 908.000 millones que un grupo de senadores moderados puso sobre la mesa hace solo unos días pero implica un recorte notable al desempleo

El presidente de EEUU, Donald Trump, al término de la intervención de este viernes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, al término de la intervención de este viernes.
EFE

La Casa Blanca ha hecho una nueva oferta de estímulo fiscal a los demócratas del Congreso para tratar de acabar con el bloqueo que impide a la primera economía del mundo aprobar un nuevo programa billonario contra la crisis generada por la Covid. La Administración Trump propone un plan de 916.000 millones de dólares (754.505 millones de euros) tras otra nueva jornada tensa de negociaciones entre los dos partidos. Desde la victoria de Joe Biden en las presidenciales del pasado 3 de noviembre, la Casa Blanca se había desvinculado de los esfuerzos de los legisladores estadounidenses por alcanzar un acuerdo.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha trasladado la propuesta a Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, asegurando que cuenta con el visto bueno de los líderes del Congreso republicanos y el presidente Donald Trump. "Espero lograr un acuerdo bipartidista para que podamos brindar este alivio económico fundamental a los trabajadores, familias y empresas estadounidenses", ha asegurado Mnuchin a través de un comunicado.

La oferta dada a conocer por Mnuchin se acerca en cuantía al plan de 908.000 millones que un grupo de senadores moderados (demócratas y republicanos) puso sobre la mesa hace solo unos días. Sin embargo, implica un recorte notable de los fondos para los beneficios federales por desempleo de 180.000 millones de dólares a 40.000 millones e incluye un cheque de 600 euros por persona. Este recorte ya ha sido calificado de "inaceptable" por Pelosi.

"No se debe permitir que la propuesta del presidente obstruya las conversaciones bipartidistas del Congreso que están en curso", han asegurado Pelosi y Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado. Ambos consideran que ese grupo de legisladores de ambos partidos ha estado trabajando de buena fe y continúa progresando. "Las conversaciones bipartidistas son la mejor esperanza para una solución bipartidista", han zanjado tras conocer la propuesta de la administración Trump.

Las dos partes podrían volver a la mesa y llegar a un acuerdo más amplio cuando la administración del presidente electo Joe Biden asuma el cargo el próximo año, tal y como ha asegurado Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado. Biden ha estado presionando al Congreso para que llegue a un acuerdo sobre un nuevo estímulo antes de asumir el cargo con el que espera sostener la recuperación y tratar de evitar recaídas. La Reserva Federal también ha llamado a los legisladores a aprobar un nuevo apoyo fiscal para acelerar la salida de la crisis.

Mostrar comentarios