Consultorio de vivienda

Tengo una casa con jardín y los árboles de mi vecino me molestan, ¿qué hago?

Una vivienda y hojas de árboles.
Una vivienda y hojas de árboles.
Imagen de graystudiopro1 en Freepik.
PREGUNTA

Vivo en un adosado y mi vecino debe pensar que tiene una finca, por lo que ha puesto árboles inmensos que ya casi no le caben en el patio / jardín. Desde mi punto de vista son un engorro porque me sombrean mi patio, me lo manchan de hojas (no poda mucho) y además están reventando el murete de separación. Por las buenas no hay forma de que quite los árboles y querría saber si puedo obligarle, porque ya está bien.

Nuestro sabio y vetusto Código Civil no recogerá (o sí) algunas situaciones de la vida moderna, pero siempre tiene respuesta a estas cosas, que pasan ahora y han pasado siempre.

Se regulan dos aspectos:

Primero: está prohibido plantar árboles junto a una parcela ajena a una distancia menor de la que autoricen las ordenanzas municipales (puede consultarlas en el ayuntamiento) o, si nada dicen, a menos de dos metros del lindero (si hablamos de árboles altos) o de 50 cm (si hablamos de arbustos o árboles bajos).

Si los árboles del vecino están a menos distancia de la indicada, directamente puede usted hacer que los arranque.

Segundo: si las ramas de los árboles vuelan sobre su patio, puede usted exigir que se corte todo lo que se extienda sobre su propiedad; y si las raíces de los árboles están bajo su suelo, usted mismo está facultado para cortarlas.

Como siempre pasa, si no lo hace voluntariamente, tendrá usted que interponer una demanda civil para que el juzgado le obligue a arrancar o podar, o disponga que lo haga un tercero por cuenta (económica) de su vecino.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios