Casado nombra a Escolano y Lacalle 'coordinadores' del programa económico

  • El PP prepara una batería de medidas económicas de cara al 28 de abril y una "revolución fiscal" para intentar recuperar La Moncloa.
El ministro de Economía Román Escolano durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, esta mañana en el Palacio de la Moncloa.-EFE/Ángel DÍaz
El ministro de Economía Román Escolano durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, esta mañana en el Palacio de la Moncloa.-EFE/Ángel DÍaz

Pablo Casado ya tiene cerrado el equipo que elaborará el programa económico del PP. Un grupo de profesionales liberales, la mayoría de ellos independientes al partido, han comenzado a redactar propuestas para Génova con el objetivo de presentar un atractivo paquete de medidas de cara al 28 de abril. Los populares centrarán su campaña en una serie de 'ideas fuerza' centradas en sacar pecho de "los dos milagros económicos" que, según presumen, se produjeron durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y en la "revolución fiscal" que ya han ido anunciado: IRPF por debajo del 40%, Sociedades al 20% como máximo y supresión de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio.

El líder del PP ha elegido a Daniel Lacalle y a Román Escolano como los dos cerebros de ese programa económico, según explican fuentes de la formación. El economista jefe de Tressis se ha convertido en un asiduo de Génova y ha pasado a ser la mano derecha de Casado. Elabora papeles para el presidente y el secretario general y, además, será el responsable de suministrar ideas para esa hoja de ruta que pretender seguir el PP si alcanza el Gobierno después de las elecciones generales.

El liberal Lacalle es, efectivamente, una de las personas que forman parte del núcleo duro de Casado y que suena como integrante de las listas electorales del PP. El presidente le incorporó en octubre como responsable económico de la Fundación Concordia y Libertad, la fábrica de ideas del partido que dirige Adolfo Suárez. "Es un gran fichaje para el partido, pero sobre todo para lo que pretende ser una fundación de fundaciones", dijo de él cuando le fichó hace ahora casi seis meses.

Junto a él está trabajando el exministro Román Escolano, el técnico comercial del Estado que fue presidente del ICO y al que Rajoy sacó de la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para nombrarle ministro de Economía tras la marcha de Luis de Guindos al Banco Central Europeo. La moción de censura hizo que tuviera que abandonar el ministerio de forma anticipada menos de tres meses después, fichando más tarde por EY. Ahora se ha convertido en un 'visitador' de la séptima planta de Génova, reportando también papeles e ideas para los populares.

Liberal confeso, reformista empedernido y, según se autodefine, "de centro", Escolano conoce a Casado de la Fundación FAES. El exministro fue uno de los economistas de cabecera de la organización que preside Aznar y ahí coincidió con el hoy máximo mandatario del PP. Por eso cuando Casado ganó las primarias no ha dudado en repescarle como asesor independiente. En uno de los Campus de Verano de FAES, Escolano defendió las agresivas políticas de austeridad que estaba aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como se puede comprobar en el siguiente vídeo:

Lacalle y Escolano, en formato tándem, se han convertido en los 'coordinadores' de ese programa económico del PP, pero en el selecto club también hay otros economistas. Es el caso de Íñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía con Luis de Guindos y ahora es presidente para España del banco de inversión Rothschild y vicepresidente de la CEOE; o José María Rotellar, que fue viceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid, que también se ha incorporado al gabinete 'pablista'.

Ambos trabajan a las órdenes de Andrea Levy, que está centralizando las ideas para redactar el programa de Casado para el 28-A, y de Javier Fernández-Lasquetty, el exconsejero de Esperanza Aguirre que acaba de fichar Casado como jefe de gabinete. Las fuentes del PP consultadas afirman que, de momento, lo que está llegando a la cúpula del partido son "ideas" y "borradores" que deberán cristalizar (o no) más tarde en dicho programa electoral. 

La convocatoria de elecciones anticipadas cogió de improviso a la cúpula del PP. En el equipo de Casado no esperaban que Sánchez fuera a apretar el 'botón rojo' para el 28-A, por lo que han tenido que improvisar en cierto modo sus primeras decisiones de precampaña. De hecho, el líder de los populares se encontraba inmerso en la búsqueda de un jefe de filas económico ante la previsible marcha de Alberto Nadal a Washington. El que fuera secretario de Economía ha pedido plaza en la oficina comercial de la capital estadounidense por lo que se prevé que salga del comité ejecutivo a medio plazo. Mientras tanto, dicen en Génova, sigue colaborando con Casado en las labores económicas.

Mostrar comentarios