Casado quiere eliminar el IRPF sobre las prestaciones por maternidad "desde ya"

  • El PP se adelanta a Hacienda y el grupo en el Congreso presentará este lunes una iniciativa para que la decisión del Supremo se aplique de inmediato.
Pablo Casado y Cospedal
Pablo Casado y Cospedal
Efe

El presidente del PP, Pablo Casado, no ha perdido el tiempo y quiere adelantarse al Gobierno y a cualquier otro partido en una de las noticias de mayor impacto económico de esta semana. Se trata de la tributación por IRPF de las prestaciones de maternidad, sobre las que el Tribunal Supremo acaba de declarar que deben devolverse. Ahora, el líder popular ha anunciado que este lunes el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una iniciativa legislativa encaminada a eliminar la tributación por dichas prestaciones "desde ya".

El anuncio lo ha realizado en la clausura del Congreso Regional del PP de Castilla-La Mancha y viene a secundar, ha indicado Casado, la sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce el derecho a las familias a estar exentas del pago de este tributo por percibir la prestación de maternidad. Un fallo que da la posibilidad también de reclamar la devolución de lo abonado desde 2014. Casado ha añadido que la pretensión de la demanda del Partido Popular es que se elimine esa tributación y van a exigir "que se haga desde ya".

La reacción del PP se produce después de que el Tribunal Supremo haya zanjado el eterno debate con Hacienda al establecer que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La sentencia abre la puerta a un aluvión de reclamaciones sobre las declaraciones de la renta de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y los expertos calculan que Hacienda tendrá que devolver a los contribuyentes entre 1.500 y 2.500 euros por cada hijo. Además, las mujeres trabajadoras que sean madres en 2018 ya no tendrán que tributar por la prestación de maternidad percibida en este ejercicio en la campaña de la renta de la próxima primavera. 

Esta decisión judicial ya ha puesto a trabajar a la Agencia Tributaria, que se prepara para hacer frente a una avalancha de reclamaciones que amenaza con suponer un coste millonario para las arcas públicas, al tiempo que maniobra para evitar la judicialización de los procesos de rectificación de las declaraciones.

A su juicio, hay que contar con políticas del PP como complemento a la pensión de madres, ayudas a permisos de paternidad o desgravaciones fiscales para ayudar a las familias que deciden apostar por el sacrificio y ampliarlas. El presidente nacional del PP también ha defendido las propuestas planteadas por el PP para que haya una "política económica competitiva" y para que se bajen los impuestos, "también aquí, en Castilla-La Mancha".

Así, ha recordado sus planteamientos de que el IRPF "esté en su marginal por debajo del 40%", que las cotizaciones sociales vayan bajando "para favorecer la empleabilidad" o que se suprima, a nivel nacional, impuestos de Patromonio, Sucesiones y Donaciones, "justo lo contrario a lo que hacen aquí los del PSOE".

Mostrar comentarios