Cascos dice que no acepta ni la más mínima duda sobre las cuentas de Asturias

  • El presidente del Gobierno de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que no va a aceptar ni la más mínima duda sobre las cuentas presupuestarias del Principado, por lo que ha ordenado la inmediata remisión de la contabilidad a la Sindicatura de Cuentas para que las fiscalice.

Oviedo, 18 may.- El presidente del Gobierno de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que no va a aceptar ni la más mínima duda sobre las cuentas presupuestarias del Principado, por lo que ha ordenado la inmediata remisión de la contabilidad a la Sindicatura de Cuentas para que las fiscalice.

En una rueda de prensa en una sede de Foro en Oviedo tras una reunión de la comisión directiva del partido, Álvarez-Cascos ha indicado que tras esta medianoche la Consejería de Hacienda y Sector Público dará traslado de la contabilidad regional de 2012 a la Sindicatura de Cuentas para que dé cuenta de su estado con fecha de hoy.

El presidente del Principado ha asegurado que el Plan Económico-Financiero (PEF) 2012-2014 elevado al Ministerio de Hacienda cumple todas las previsiones sobre el déficit permitido a las comunidades autónomas y que como "el tiempo es el mejor juez" se comprobará el próximo 31 de diciembre, deslindándolo de las modificaciones de gasto que haga el próximo Gobierno.

Dada la prórroga presupuestaria y bajo el gasto ejecutado en 2011 de 4.355 millones de euros, el límite de gasto para 2012 presentado por Asturias es de 3.505.

Los 850 millones que restan se deben, primero, a ahorros ordenados por el Gobierno de Foro en gasto corriente (250 millones) a principio de año.

A estos se suman 40 millones por medidas de contención posteriores, 79 millones por gastos no realizables al faltar la respectiva financiación estatal por sus recortes y 486 millones al ahorro obligado al carecer de una ley que permita un endeudamiento para inversiones previsto en los Presupuestos.

De ese modo, y frente a los 3.278 millones de ingresos estimados para 2012, el déficit quedará en 227 millones, el 0,99 por ciento, inferior al fijado para las comunidades autónomas.

A juicio de Cascos, en su reunión el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) perdió las últimas dos siglas y se quedó en un "consejo de política", porque la decisión de no aprobar el PEF de Asturias era política, pero ni fiscal ni financiera.

Con ironía, Cascos ha recomendado al presidente del Gobierno que ordene al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que solicite la intervención de Francia, ya que su presidente, François Hollande, ha dicho que no está dispuesto a firmar el pacto fiscal de la UE.

Cascos ha remarcado que Foro ha actuado con coherencia al negarse a hacer recortes en sanidad, educación y servicios sociales, porque lo llevaba en su programa electoral, y por eso los ha rechazado en el Congreso de los Diputados y tampoco los hace el Gobierno regional.

En cambio, según Cascos, el PSOE no tiene la misma coherencia y mientras se opone a esos recortes en movilizaciones "con pancartas" la Junta de Andalucía los aplica.

Por eso ha indicado que cuando el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, le acusa de hipocresía "confunde el espejo con la ventana" y no se daba cuenta de que "estaba hablando con su propia imagen".

Los reales decretos ley que recortan en sanidad y educación "invaden competencias autonómicas", por lo que es "inexcusable" que el Gobierno de Asturias les recurra judicialmente.

Mostrar comentarios