Casi 26 millones de españoles pagarán buena parte del alza del IVA, según Gestha

  • Madrid.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticaron hoy la inminente subida del IVA porque afecta principalmente a los colectivos con menos poder adquisitivo y a cerca de 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros, que son los que pagarán buena parte de la subida de este impuesto.

Ocaña dice que el consumidor no sentirá el impacto de la subida del IVA
Ocaña dice que el consumidor no sentirá el impacto de la subida del IVA

Madrid.- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticaron hoy la inminente subida del IVA porque afecta principalmente a los colectivos con menos poder adquisitivo y a cerca de 26 millones de españoles que ganan menos de 30.000 euros, que son los que pagarán buena parte de la subida de este impuesto.

Esto hará que se retraiga el consumo, la principal causa del desplome de la recaudación del IVA en el último año, y sea difícil que con el alza de este impuesto, que entra en vigor el próximo jueves, el Gobierno cumpla su objetivo de recaudar 5.150 millones de euros anuales, según explicaron los técnicos en rueda de prensa.

A partir de este jueves, cuando el IVA general suba al 18% y el reducido, al 8%, según los cálculos de Gestha, Hacienda obtendrá más ingresos principalmente gracias a la actividad de 3.249 grandes empresas, que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional.

Y todo ello, advirtieron, en un país que, después de Grecia, es el de la zona del euro que menos rendimiento extrae del IVA, ya que en 2009 de cada 100 euros destinados por los hogares a consumo privado, Hacienda sólo recaudó 6,4 euros con este impuesto, cuando hace dos años, recaudaba tres euros más.

Por eso, Gestha rechaza en un informe sobre el impacto de las crisis en la recaudación por IVA, que el frenazo inmobiliario o la recesión hayan sido los causantes del desplome de la recaudación de más de 23.000 millones entre 2007 y 2009.

El "parón" inmobiliario, dijeron, sólo justifica una pérdida de los ingresos por IVA del 10 por ciento, por lo que creen que ha sido más determinante "la evasión fiscal y la eficacia de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude".

Un esfuerzo clave si se tiene en cuenta que, según las cifras de los técnicos de Hacienda, la economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, el 23,3 por ciento del PIB y diez puntos porcentuales por encima del resto de Europa.

De hecho, explicaron que si en España las cifras de economía sumergida fueran "similares" a las del resto de Europa, se podrían recaudar anualmente unos 38.500 millones.

España, criticaron, es "un balneario fiscal" para los que "nunca pagan", por eso, insistieron en que hay que conseguir que paguen los que nunca lo hacen en un país en el que parece que "los que más defraudan, están impunes".

En cuanto al caso de las 1.500 fortunas españolas con cuentas en Suiza, los técnicos insistieron en el "doble rasero" por el trato que reciben estos titulares frente al resto de contribuyentes españoles.

En su opinión, "se les está dando una segunda oportunidad para que presenten las declaraciones cuando va a vencer el plazo para la declaración de la renta y (por tanto) no va a dar tiempo de realizar investigación sobre ellos".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno decida modificar el IRPF, los técnicos de Hacienda consideraron que posiblemente el Ejecutivo aún no haya tomado una decisión en firme porque estará viendo los acuerdos que necesita alcanzar para los próximos presupuestos.

Por eso, las declaraciones en las que el secretario de Economía, Carlos Ocaña asegura que habrá "pequeños ajustes" son "posiblemente una estrategia para recabar los votos que necesita para esos presupuestos", añadieron los técnicos de Hacienda.

Se trata de sondear el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes o de la izquierda parlamentaria, por eso, dijeron, "esta gran demora frente a los ejecutivos autonómicos que ya han optado por subidas del IRPF".

Gestha reprocha que la "normativa tan laxa" de España con los que tienen (mucho) dinero e insta a subir al 45 o al 46% la retención para las rentas superiores a 100.000 euros.

Proponen además que se prohíban las ventas en posiciones cortas contra la deuda pública española, ya que suponen un sobrecoste en la financiación del Estado superior a los 1.400 millones de euros.

También abogan por aumentar cinco puntos el tipo impositivo de 300 entidades bancarias para recaudar 1.400 millones al año, recuperar el Impuesto de Patrimonio para obtener 1.240 millones o modificar la ley española de Instituciones de Inversión Colectiva.

Mostrar comentarios