Pese a la incertidumbre 

Casi el 70% de los españoles considera que su situación económica es positiva

El barómetro del CIS refleja que la crisis económica se mantiene entre las tres principales preocupaciones de los ciudadanos, junto al paro y los problemas políticos tras el último paquete de medidas del Gobierno. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

El barómetro del CIS de enero publicado este miércoles refleja una marcada distancia entre la percepción de la situación económica particular y la general. Cerca de un 70% de españoles encuestados sostienen que su situación económica personal es positiva, un 63,1% afirman que es buena, mientras que un 4,3% confiesa que esta es muy buena. Por el contrario, al ser preguntados por el escenario general, cambian las tornas. Hasta un 48% de los ciudadanos estiman que la situación económica del país es mala, al tiempo que un 18% afirma que es muy mala. 

Un dato que contrasta con el hecho de que la crisis económica y los problemas de esta índole aparecen, otro mes consecutivo más, como una de las principales preocupaciones de casi la mitad de los españoles (un 45,2%) y también como el que más les afecta. Además, el paro se sitúa en segunda posición, seguido de cerca por la categoría 'problemas políticos en general'. Lo que denota un marcado carácter político en los problemas económicos de los españoles al inicio del año, dado que la encuesta fue realizada entre el 2 y el 12 de enero.   

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado un total de 3.961 entrevistas en 1.208 municipios distribuidos en 50 provincias. En ellas también se puede entrever que a un mes de que se cumpla un año desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania preocupa a más del 72% de la población, aunque no se concreta si esta nace de la situación internacional o por las consecuencias derivadas de esta, como el aumento de costes generalizado. El cambio climático también constituye un 'dolor de cabeza' para la mayoría de los ciudadanos, dado que el 78,3% afirma estar bastante o muy preocupado por esta problemática medioambiental. 

El organismo dirigido por José Félix Tezanos ha hecho referencia a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno para modificar los delitos de malversación y sedición. Sin embargo, se ha limitado a consultar a los ciudadanos si conocían que se había llevado a cabo este cambio -un 73,7% ha respondido que sí- sin que esta pregunta fuese sucedida por otra en la que se pidiese una valoración al respecto. También ha preguntado por la reforma del Tribunal Constitucional, pero no por otras medidas como la reducción del IVA de los alimentos para frenar la subida de la cesta de la compra. 

El sondeo también ha sometido a escrutinio el desempeño y la popularidad de los representantes políticos. Entre los integrantes del Consejo de Ministros, las responsables de Igualdad y Trabajo y Economía Social son las más conocidas por los ciudadanos. Sin embargo, la responsable de Defensa, Margarita Robles y Yolanda Díaz son las mejor valoradas y las únicas que obtienen una puntuación superior al cinco sobre diez, seguidas de la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que roza el aprobado con una puntuación de 4,97. 

El barómetro del CIS estima que en el caso de celebrarse ahora elecciones generales el PSOE se haría con la victoria con el 30,2% de los votos, por lo que tendría una ventaja de 1,7 puntos respecto al PP liderado por Alberto Núñez Feijóo que se haría con el 28,5%. En la misma línea, Pedro Sánchez resulta mejor valorado que su contrario, con una nota del 4,38. No obstante, el voto directo a través de la encuesta, sin la cocina posterior, apuntaba en el sentido contrario, que los 'populares' aventajarían a los socialistas por medio punto. 

Mostrar comentarios