Casi el 40% de españoles no cree que haya sistema público de pensiones cuando se jubile

    • El 89% de los españoles cree que será necesario completar la pensión pública en el futuro para poder vivir tras la jubilación
La pensión media de jubilación se situó en noviembre en Cantabria en 1.087,5 euros, un 0,18% más
La pensión media de jubilación se situó en noviembre en Cantabria en 1.087,5 euros, un 0,18% más

El 89% de los españoles cree que será necesario completar la pensión pública en el futuro para poder vivir tras la jubilación y un 37% incluso opina que este sistema público podría desaparecer. Sin embargo, sólo un 32% de la población ha empezado a ahorrar de cara a su retiro.

Así lo pone de manifiesto la III Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro de BBVA, presentado este martes por el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, quien si bien ha afirmado que pensiones van a cobrar "todos" los españoles, ha puesto de manifiesto que la población española "está preocupada por su pensión futura y tiene desconocimiento".

Sobre la preocupación de los españoles hacia su sustento durante la jubilación, ha indicado que la encuesta realizada, a partir de una muestra de 3.000 personas, arroja que actualmente un 48% de los hogares, algo menos de la mitad, consigue ahorra parte de sus ingresos, hasta una media de 261,9 euros mensuales.

En comparación con 2014, el porcentaje de hogares ahorradores se ha incrementado en cinco puntos porcentuales, aunque con una cuantía unos 50 euros mensuales inferior, debido a que la mejora de la economía está llegando a los bolsillos de más españoles, pero en unos márgenes que hacen que la media sea más modesta.

Sin embargo, el margen mensual que los españoles creen que necesitarán de ahorro complementario a la pensión pública es actualmente mayor, de unos 328,6 euros. Y es que en promedio creen que cobrarán una pensión pública de 912,6 euros al mes y que si se jubilasen hoy, le harían falta 1.241,2 euros para vivir.

En este contexto, un 60% de los encuestados cree que podrá dejar de trabajar para jubilarse, pero un 24%, en general coincidentes con los que no ahorran de cara a la futura pensión, prevé que tendrá que trabajar toda su vida, aunque a menor ritmo, un 6% incluso al ritmo actual, y un 8% restante espera tener que seguir empleado durante un tiempo tras la jubilación.

Otra cara de esta moneda es que sólo un 51% de la población cree que tendrá medios suficientes para vivir cuando se jubile, mientras que un 44% cree que no.¿Por qué no se ahorra?

Por otro lado, el informe señala que entre los que no consiguen ahorrar, el 60% de ellos asegura no tener posibilidad para hacerlo, un 25% cree que aún es pronto para hacerlo y un 12% no se lo ha planteado.

Entre los que logran ahorrar, la mayoría de los que lo hacen es a través de planes de sociedad y entidades de previsión social voluntaria, en el caso del País Vasco (69%), mediante libreta o cuenta corriente (21%), y menos de un 6% recurre a depósitos, inversiones inmobiliarias y otros vehículos como inversiones en bolsa.No hay suficiente información

Carrasco ha insistido en que los españoles no están suficientemente informados sobre el sistema público de pensiones, entre otras cosas, porque el 69% de la población no está interesado en recibir más información sobre la jubilación.

Eso se traduce en que una de cada cuatro personas no sabe responder, por ejemplo, cuánto tiempo es necesario para cobrar el 100% de la pensión pública. La respuesta media es algo más de 33 años, cerca de los alrededor de 35 años que establece la última reforma.

Preguntado sobre el mandato del Pacto de Toledo que obliga al Gobierno a enviar una carta a los mayores de 50 años para que conozcan cuál será su pensión pública futura, compromiso que el Ejecutivo aún no ha cumplido, Carrasco ha señalado que al menos se ha dado "un paso positivo", que es poner en marcha en la página web de la Seguridad Social un simulador de pensiones.

No obstante, ha señalado que la población de más de 50 años suele estar menos familiarizada con los medios digitales y que, además, el simulador ofrece información en euros corrientes, no constantes, con lo que no permite medir correctamente cuál será el poder adquisitivo en el momento de la jubilación. Por ello, Carrasco considera que este simulador "debe ser complementado en el futuro con la carta" que el Gobierno tiene pendiente enviar.

Mostrar comentarios