Casi el 80% de ciudadanos apoya madrid 2020, aunque solo el 41% cree que ayudará a salir de la crisis


El 79% de la población española apoya la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, según se desprende del estudio de opinión realizado por la empresa Mediapost para la entidad gestora Madrid 2020, aunque solo el 41% cree que ayudaría a España a salir de la crisis económica.
Los resultados del estudio, cuyo trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 10 y el 14 de septiembre de 2012, y a los que ha tenido acceso Servimedia en fuentes del Ayuntamiento de Madrid, reflejan que el apoyo a la candidatura de la capital sigue siendo “muy elevado”, ya que alcanza el 79% a pesar de ser la tercera vez consecutiva que se presenta.
En cuanto a la posible repercusión de ser elegida Madrid para albergar los JJOO de 2020, un 81,4% está de acuerdo con que la elección de Madrid generaría mucho empleo, mientras que el 56,25 % considera que la inversión que se realice está justificada por los ingresos que se producirían para Madrid, sobre todo, y para el resto de España, en menor medida.
Por otro lado y a la pregunta de si están de acuerdo o no en que la elección de la capital de España como sede de los JJOO podría suponer el inicio de la recuperación económica y salida de la crisis para Madrid, algo menos de la mitad de los encuestados está de acuerdo (45,15%). Con respecto a si piensan que supondría el inicio de la recuperación para España en general, el porcentaje es algo más bajo, situándose en un 41,60 %.
En Madrid capital y en el resto de la Comunidad el porcentaje de conocimiento es muy elevado, entre el 88% y el 95%, mientras que en el resto de España es casi nueve puntos porcentuales más bajo, situándose en el 79,5%.
CONOCIMIENTO
Más en detalle, en cuanto al grado de conocimiento de la población española acerca de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, globalmente éste asciende a un 85%, observándose algunas diferencias por áreas geográficas. Así, en Madrid Capital, 87%; resto de Comunidad de Madrid, 95%; y resto de España, 80%.
En cuanto al nivel de conocimiento pero por sexos, dentro de los varones el porcentaje se sitúa en un 90%, mientras que entre las mujeres baja hasta el 82%. Hay ocho puntos porcentuales de diferencia. Probablemente, según los autores del estudio, esta diferencia tenga relación con la “probablemente” mayor afición “a ver” deporte por parte de los hombres en relación a las mujeres.
Aunque en general el conocimiento de que Madrid es candidata a albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 es amplio, los extremos de la pirámide de edad son los segmentos que menos conocen dicha candidatura. Advierten los autores del estudio que este dato debe ser considerado, sobre todo teniendo en cuenta que Madrid 2020 orienta su oferta estratégica especialmente a los más jóvenes.
Como segunda cuestión objetiva del informe, “absolutamente prioritaria”, se ha planteado a los encuestados su nivel de apoyo a Madrid como ciudad sede de los Juegos de 2020; es decir, saber si les gustaría que Madrid efectivamente tuviera esta condición y la respuesta es que el grado global de apoyo de las 2.000 personas encuestadas se cifra en un 79%.
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid conocen más que el resto que Madrid es candidata, apoyando esta circunstancia en mayor medida que los entrevistados de Madrid capital y del resto de España. No obstante, su nivel de apoyo es considerable.
El conocimiento de que Madrid es candidata a ser ciudad sede de los Juegos de 2020 es mayoritario en todos los segmentos de edad de una manera muy homogénea, alrededor del 80%. Con respecto a las causas puestas de manifiesto por los encuestados por las que sí les gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los JJOO y Paralímpicos de 2020, sobresalen las siguientes: supondrían ingresos para Madrid, 24%; supondrían ingresos para España, 16%; sería un buen escaparate para España, 15%; sería un buen escaparate para Madrid, 9%; atracción turística, 7%; “me gusta mucho el deporte”, 4%; y mejora infraestructuras de Madrid, 2%.
CONCLUSIONES
La primera de las conclusiones que se desprende del análisis de los resultados del estudio es que la opinión pública española está mayoritariamente a favor de la elección de Madrid como cuidad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, condición ésta indispensable a ser valorada por el Comité Olímpico Internacional.
Sin embargo, se pueden detectar algunas carencias en cuanto al grado de conocimiento de la candidatura de Madrid. Quizás al ser ya la tercera vez consecutiva que concurre, “la repercusión mediática está siendo menor, aparte naturalmente de la reducción del presupuesto asignado para su presentación, al parecer bastante más bajo que el de las dos ocasiones anteriores”, apunta el estudio.
Con todo, la posición de Madrid en relación con su candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, parece “muy favorable” a tenor de lo expresado en esta encuesta. Se confirma que Madrid capital es la zona que muestra un nivel de apoyo más bajo, que se cifra en un 76,67%, frente al 85,75% del resto de la Comunidad y al 77,9% del resto de España.
En Cataluña el nivel de apoyo a la candidatura de Madrid alcanza casi el 62,79%, es decir, menor que el de Madrid capital y el de la Comunidad de Madrid, lo que, a juicio de los autores del estudio, “y a pesar de que Cataluña es una de las zonas con menor nivel de apoyo, éste es bastante considerable, sobre todo teniendo en cuenta que Barcelona ya tuvo su ‘oportunidad’ que supo aprovechar”.
Los encuestados de Madrid son algo menos "optimistas" en lo que respecta a la creación de empleo, especialmente, y en menor medida en lo que tiene que ver con considerar la presentación de Madrid 2020 como inversión justificada.
Con respecto al tamaño de la muestra, por cuenta de Mediapost, se han realizado globalmente en todo el territorio nacional 2.000 encuestas telefónicas válidas que, suponiendo el universo infinito (como así es), sus resultados globales con independencia de cuotas geográficas, de sexo y edad, ofrecen un margen de error muestral del +2,2% para un nivel de confianza del 95,5% siendo p=q=50 que se considera el caso más desfavorable.

Mostrar comentarios