Casi la mitad de las empresas españolas que usan móvil optan por los "smartphones"


El 49% de las empresas españolas que usan móviles (el 84,9% del total) opta ya por teléfonos inteligentes ("smartphones"), lo que supone casi el doble, 22 puntos porcentuales más, que en hace un año, según consta en el informe Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Empresa Española publicado por la patronal tecnológica Ametic y la consultora Everis.
El documento, que recoge datos al término de 2011, apunta que los dispositivos más frecuentes en las empresas continúan siendo los terminales básicos, que son utilizados por 59,6% de las empresas que usan móviles. Por su parte, los móviles 3G reigstraron un descenso de 12,7 puntos, hasta representar el 29%.
El informe incluye también un índice que mide el grado de penetración de las TIC en las empresas españolas. En 2011, este baremo mejoró en 6,5 puntos hasta alcanzar los 43,5 puntos, sobre un máximo de 100.
Entre las variables que determinan este indicador, el estudio cita el uso de las TIC, que obtuvo 59,2 puntos, con un crecimiento de 7,7 puntos en el último año; el uso de Internet, que registró una puntuación de 44,7 con un aumento de 5,8 puntos; y, en último lugar, el uso del comercio electrónico, renglón en el que las empresas obtuvieron 29,4 puntos, 6,1 puntos más que en 2010.
A este aspecto se refirió el presidente de Ametic, Jesús Banegas, al recordar que el rezago en esta materia tiene un alto coste económico.
"Donde estamos peor es en comercio electrónico, sobre todo porque compramos más de lo que vendemos", apuntó el presidente de la patronal, quien añadió que "esto tiene un coste grandísimo porque se traduce en déficit financiero”.
Según el documento, el 27,3% de las empresas españolas se anunció en Internet durante 2011, lo que equivale a un aumento de 5,5 puntos con relación al año anterior.
El informe indica, además, que el 41,7% de las empresas no tiene página web corporativa y que el sistema de comunicación menos frecuente es el de la voz a través de Internet (VoIP), usado sólo por el 20% de las empresas al cierre de 2011. También muestra que España es el cuarto país europeo en el que más se utilizan los ordenadores a nivel empresarial.
En este sentido, explica que en 2011 se registró un aumento en su uso de 4 puntos porcentuales, hasta el 96,2%, lo que equivale a dos puntos más que la media de los socios europeos. Así, el estudio destaca que sólo Holanda, Finlandia y Bélgica superan a España en este indicador.

Mostrar comentarios