Casi un tercio de las aplicaciones móviles solicitan más permisos de los que realmente necesitan


Casi un tercio de las aplicaciones móviles más populares, el 31%, piden a los usuarios más permisos de los que realmente necesitan para su funcionamiento, según recoge un análisis realizado por la Red Global de Control de Privacidad (GPEN) en el que ha participado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El informe, que analizó más de 1.200 aplicaciones móviles para dispositivos tanto de Apple como Android, muestra que tres cuartas partes de estos programas solicitaban uno o más permisos al usuario, siendo los más frecuentes la ubicación, la identificación del dispositivo y el acceso a la cámara y a los contactos.
Asimismo, en el 59% de los casos a los usuarios no les fue fácil encontrar la información relativa a la privacidad antes de instalar las aplicaciones.
De hecho, el estudio constata que “muchas aplicaciones” ofrecían escasa información sobre por qué recopilan información personal y para qué la utilizan, e incluso remitían a otras páginas web con políticas de protección de datos que no se correspondían con las de la aplicación en cuestión o llevaban a páginas en las que se solicitaba que el usuario iniciase sesión.
Además, en el 43% de los casos el texto sobre la política de protección de datos no está adaptado para ser leído en una pantalla pequeña.
También señala el informe que sólo el 15% de las aplicaciones suministraban “información clara” a los usuarios sobre cómo van a ser recopilados, utilizados y divulgados sus datos personales.
No obstante, el análisis subraya que las aplicaciones que gozan de una mayor popularidad se sitúan entre aquellas que obtuvieron mejores puntuaciones en cuanto a la forma en la que informan sobre las condiciones de privacidad.

Mostrar comentarios