Castells defiende un recorte "valiente" para salir "con vigor" de la crisis

  • Barcelona.- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha defendido hoy la necesidad de aplicar un recorte "serio y valiente" para salir "con vigor" de la crisis y evitar así entrar en un periodo de estancamiento tras superar la recesión.

Castells defiende un recorte "valiente" para salir "con vigor" de la crisis
Castells defiende un recorte "valiente" para salir "con vigor" de la crisis

Barcelona.- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha defendido hoy la necesidad de aplicar un recorte "serio y valiente" para salir "con vigor" de la crisis y evitar así entrar en un periodo de estancamiento tras superar la recesión.

En una jornada en la escuela de negocios Esade, Castells se ha mostrado sorprendido de que "se hayan olvidado tan pronto aquellos propósitos de enmienda que todo el mundo se hacía hace un año y medio, cuando se vivía el peor momento de la crisis".

El titular de Economía ha llamado a adoptar "con valentía las medidas que hagan falta" para salir de la crisis con fuerza, después de siete trimestres de recesión, al tiempo que ha insistido en que "la receta para conseguirlo es el ajuste que se está haciendo".

"En esta crisis se ha equivocado bastante todo el mundo", ha dicho el conseller, que ha invitado por ello a no dar lecciones de la crisis, sino a extraerlas de cara al futuro, recordando que las enseñanzas que dejó la crisis de los años treinta le han servido al mundo para "evitar lo peor" en la actual.

"De esta crisis hemos aprendido que no hay mercado sin un Estado que haga cumplir las reglas, y que no hay economía que funcione sin una ética social básica, algo que explica en parte lo que ha sucedido en los mercados financieros", ha explicado el conseller.

Castells ha destacado la necesidad de decir a la UE que de la crisis "sólo se puede salir juntos", puesto que "ningún país europeo", ni alguno de los más fuertes, como Alemania, podrá superar "de verdad" la actual situación "si no lo hace el barco conjunto de Europa".

El conseller Antoni Castells ha inaugurado una jornada sobre responsabilidad social empresarial, organizada por Esade y la Generalitat, asegurando que "ni la empresa ni la administración pueden mirar hacia otro lado en una sociedad llena de desigualdades".

"La responsabilidad social no es un producto de marketing, sino una inversión útil para las empresas y su competitividad", ha destacado el titular de Economía de la Generalitat.

El plan de responsabilidad social de la Generalitat 2009-2012, que se ha evaluado hoy en el marco de la jornada, tiene como objetivos difundir las normas de responsabilidad social en el sector privado y, al mismo tiempo, aplicarlas a la propia administración.

"No podemos limitarnos a predicar, sino que debemos ser el motor del cambio y aplicarnos las recetas a nosotros mismos", ha apuntado Castells.

El conseller ha calificado el plan de "ambicioso pero viable", y ha indicado que, aunque buena parte de las medidas que engloba ya existían, contribuye a dar coherencia y relevancia a iniciativas como las de eficiencia energética en los edificios de la Generalitat o las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios