Castells felicita a cajas y trabajadores por su esfuerzo en las fusiones

  • Barcelona.- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells ha felicitado a las cajas catalanas y a sus trabajadores por su "esfuerzo" y "responsabilidad y por cómo quedará el mapa de estas entidades tras el proceso de fusiones que se ha llevado a cabo en Cataluña, según ha declarado hoy a Efe.

Castells felicita a cajas y trabajadores por su esfuerzo en las fusiones
Castells felicita a cajas y trabajadores por su esfuerzo en las fusiones

Barcelona.- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells ha felicitado a las cajas catalanas y a sus trabajadores por su "esfuerzo" y "responsabilidad y por cómo quedará el mapa de estas entidades tras el proceso de fusiones que se ha llevado a cabo en Cataluña, según ha declarado hoy a Efe.

"La Generalitat quiere destacar el esfuerzo de todos los agentes implicados, que han actuado con total responsabilidad y cautela desde que se inició la reestructuración del mapa catalán de cajas", ha valorado el titular de la cartera económica en Cataluña.

Antoni Castells ha extendido su valoración positiva "tanto a los órganos de gobierno de las entidades, como a los representantes de los trabajadores".

Sobre el esfuerzo que han llevado a cabo las plantillas en estos proceso de concentración, Castells ha recordado que los trabajadores "en los últimos días, han demostrado voluntad de combinar la defensa de los intereses de los empleados con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de las instituciones".

"En este sentido, cabe destacar el reciente acuerdo alcanzado entre los sindicatos y los representantes de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona", ha señalado el conseller, avalando un acuerdo que supondrá el cierre de 395 sucursales y un ajuste de plantilla de 1.300 personas, que se llevará a cabo a través de prejubilaciones y de bajas incentivadas voluntarias, que servirá para crear la quinta caja de ahorros de España y que supone reducir de manera importante el impacto laboral inicialmente previsto en esta operación.

Castells ha manifestado también que "la Generalitat valora con satisfacción la decisión anunciada esta semana por Caixa Penedès y Caixa Laietana de iniciar el proceso de fusión entre las dos entidades".

"Esta operación completa las decisiones de integración adoptadas en su momento por Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu-entidades que iniciaron hace unos meses el proceso de reestructuración del sistema financiero catalán-, y posteriormente por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa", ha descrito el conseller.

En estos meses, los tres procesos de fusión han reducido el número de cajas con sede en Cataluña de diez a cuatro, concentrando notablemente este sector y dejando la caja más pequeña como la novena de España, que será la entidad resultante de la fusión de Penedès y Laietana, con 32.000 millones de activos.

Según Castells "a lo largo de estos últimos meses se han dado los pasos en la buena dirección, con el objetivo de conseguir, en un momento de crisis financiera, entidades sólidas, estables y debidamente capitalizadas que puedan estar al servicio de la economía del país".

El conseller de Economía catalán considera que en el caso de las cajas catalanas y su proceso de fusión "se han dado pasos importantes y difíciles".

Sobre el papel de su administración, Castells ha resaltado que la Generalitat "ha ejercido sus responsabilidades y ha ayudado a crear las condiciones para que estos procesos de concentración fueran posibles".

En opinión de Castells, las entidades han elegido el proyecto más adecuado de acuerdo con sus intereses, conscientes de que había que ganar dimensión para ser más fuertes".

Mientras que en Cataluña el proceso de fusiones se ha acordado en algo mas de seis meses y de manera muy rápida, en otras CCAA, como Galicia, Madrid o Andalucía, por ejemplo, el proceso de fusiones no se está concretando, acumula meses de retrasos y está provocando enfrentamientos de diversos nivel entre las propias entidades de ahorro y entre las entidades y los gobiernos autonómicos.

Mostrar comentarios