Castells se desmarca del soberanismo y pide voz propia para los partidos catalanes

  • Barcelona.- El conseller de Economía de la Generallitat, Antoni Castells, se ha desmarcado hoy del soberanismo, pero ha pedido que los partidos catalanes tengan voz propia en España, en una conferencia en Barcelona del Foro Nueva Economía.

Castells se desmarca del soberanismo y pide voz propia para los partidos catalanes
Castells se desmarca del soberanismo y pide voz propia para los partidos catalanes

Barcelona.- El conseller de Economía de la Generallitat, Antoni Castells, se ha desmarcado hoy del soberanismo, pero ha pedido que los partidos catalanes tengan voz propia en España, en una conferencia en Barcelona del Foro Nueva Economía.

El conseller de Economía ha manifestado que "hemos de ser capaces de formular un proyecto de país, más que nunca. Y la implicación de Cataluña en España es imprescindible, y más con la crisis".

Sin embargo, Castells ha lamentado que "la dureza de la negociación del día a día hace que muchos se pregunten si vale la pena (esta implicación de Cataluña en España). Pero yo digo que sí, que vale la pena y que además nos conviene".

"Pero Cataluña ha de tener una voz clara y los partidos catalanes han de tener su propia voz en España", ha advertido Castells, en una alusión que afectaría tanto a su propio partido, el PSC, que no cuenta con grupo parlamentario propio en el Congreso, como al PP catalán.

La receta de Antoni Castells para salir de la crisis pasa por "liderazgo, proyecto, pacto y consensos", y ha lamentado que "se haya roto el vínculo entre liderazgo y sociedad".

Castells ha asegurado que posiblemente en este trimestre ya se salga de la crisis, en términos de leve crecimiento, pero también ha advertido de los peligros de esta situación, de un crecimiento débil que no se dinamice por falta de reformas profundas, esas que precisamente, a su juicio, precisan de un gran pacto.

"Los datos nos dicen que en general no se empieza a recuperar el mercado de trabajo hasta un año después de que se ha tocado fondo en la recesión y, por tanto, el empleo no se recuperará hasta finales de este año", ha advertido.

El conseller ha añadido que la historia económica de España muestra que "si no crecemos como mínimo el 1,5% no crearemos empleo, por eso me da miedo una recuperación débil que se prolongue en el tiempo en un país que casi tiene una tasa de paro del 20%", y ha añadiendo que por eso "es mejor ahora hacer grandes esfuerzos para luego volver a crecer".

"Tenemos un problema de mercado de trabajo -ha dicho- y tenemos un problema en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los hemos de abordar, pero de manera separada porque no hay que generar alarma".

"Pero son problemas que hemos de afrontar sin atrincherarnos, y hay que hablar de manera sosegada de cómo se solucionan", ha destacado, y por ello ha mantenido que hace falta un gran pacto, por encima de los intereses partidistas.

Castells, que teme que los estímulos sobre la economía española se estén retirando demasiado pronto, ha asegurado que no quiere "alimentar la polémica sobre el tema del IVA".

En defensa de la ministra de Economía, Elena Salgado, Castells ha explicado que "con España tenemos un problema serio: cómo reducir el déficit sin empeorar la recesión, y es muy complicado hacerlo".

"Es una decisión difícil, porque el estímulo fiscal es déficit, pero a la vez que se dice que hay que evitar retirar los estímulos antes de tiempo, se afirma también que no se pueden tener déficit del 12% del PIB como si no pasase nada".

"Y este es el punto en que ha de torear el Gobierno español. Subir el IVA tiene su lógica, porque está más bajo que en el resto de Europa, se hace en un momento en que casi no tenemos inflación y tiene un escaso efecto distorsionador sobre el conjunto de la economía".

Castells ha estado arropado en el acto en su intervención por el conseller de Educación, Ernest Maragall, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta y la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre. Entre los empresarios, estaba el presidente de Abertis, Salvador Alemany; y el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol, entre otros.

Mostrar comentarios