Castigarán en México con hasta 18 años de cárcel a quien robe petróleo

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales para castigar con hasta 18 años de cárcel a quien robe hidrocarburos o sus derivados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, 20 sep.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales para castigar con hasta 18 años de cárcel a quien robe hidrocarburos o sus derivados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La penalidad máxima de 18 años se aplicará a funcionarios o extrabajadores de Pemex o miembros de la delincuencia organizada, según las reformas aprobadas con 319 votos a favor y cuatro abstenciones.

En tribuna, el diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que de enero a junio de este año fueron detectadas 568 tomas clandestinas, que representaron una pérdida mensual de 1.300 millones de pesos (unos cien millones de dólares).

El legislador informó que el mayor robo de combustible ocurre en los estados de México (centro), Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste).

El pasado 19 de diciembre una toma clandestina provocó la explosión de un oleoducto de Pmex en el estado central de Puebla que causó la muerte de 28 personas.

Los robos de combustibles mediante tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex durante 2008 supusieron una pérdida de 9.300 millones de pesos para esa empresa (unos 700 millones de dólares).

Mostrar comentarios