Castilla destaca el "claro entendimiento" con los inversores en Europa

  • El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, subrayó hoy el "claro entendimiento" que el Gobierno de Lima ha logrado con los inversores durante la gira europea del presidente del país, Ollanta Humala.

Davos (Suiza), 28 ene.- El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, subrayó hoy el "claro entendimiento" que el Gobierno de Lima ha logrado con los inversores durante la gira europea del presidente del país, Ollanta Humala.

El resultado son "nuevas inversiones que se anunciarán próximamente", manifestó a Efe Castilla tras las reuniones que el presidente Humala celebró en el marco del Foro de Davos con representantes del sector empresarial y financiero.

Humala se entrevistó con ejecutivos de empresas de prospección y extracción de materias primas como Riotinto, Angloamerica, Barrick Gold y Teck Resources, a quienes reiteró el mensaje de seguridad jurídica y estabilidad económica que encontrarán en Perú.

Castilla dijo que en este momento la inestabilidad, especialmente en Europa, "añade interés" por Perú, que ofrece estabilidad, con tasas de crecimiento del 5 por ciento del PIB y con un superávit comercial que permite fuertes inversiones en infraestructuras.

El ministro aclaró que la apuesta económica del Gobierno no es solo por los aspectos macroeconómicos, sino también por la construcción de "un modelo de crecimiento mucho más inclusivo, que haga sostenible el crecimiento, en beneficio de todos los peruanos".

Este "énfasis en el ámbito y en la consecución de un desarrollo más armonioso" y en "una presencia más efectiva del Estado para la provisión de servicios básicos" ha sido "bien recibido por los inversionistas", manifestó Castilla.

El ministro indicó que la estabilidad macroeconómica peruana es fruto "del trabajo de muchos años, en los que se aprendió la lección tras muchas crisis de insolvencia", pero advirtió de que "sería presuntuoso y sería equivocado caer en la complacencia".

"La meta es lograr una mayor diversificación y una menor vulnerabilidad a un cambio en el entorno internacional", explicó Castilla, en referencia al objetivo del Gobierno de reducir la dependencia de Perú del sector de las materias primas.

La crisis de deuda de la zona euro es amenaza que pesa sobre la estabilidad futura de Perú y Castilla lamentó "la falta de liderazgo en los países europeos" para salir de la actual situación económica.

"Los problemas de Europa ciertamente nos preocupan, porque definitivamente ya está teniendo un impacto, al haberse reducido la previsión de crecimiento mundial al 3% del PIB. El ciclo peruano está muy relacionado con el ciclo internacional", alertó.

Sostuvo que un agudizamiento de la crisis supondrá "una menor demanda de nuestros productos", y un contagio al mercado asiático "podría incidir en una reducción mayor de los precios de nuestras materias primas, afectando a la producción y a las exportaciones".

"También podría tener efectos fiscales, ya que el 30 por ciento de nuestros recursos fiscales vienen del sector extractivo", dijo.

"Nuestra mayor vulnerabilidad es la sobreexposición en el sector primario y una caída en la demanda y los precios", agregó.

Por último, y en la eventualidad de un empeoramiento económico, expresó su preocupación por una reversión en la dirección de los flujos de capitales externos, actualmente positivos para Perú.

"Perú tiene la moneda más estable de la región, con una clara tendencia a la apreciación y esto responde a un flujo importante de flujos de capital externos. En el peor de los casos, podría haber una interrupción de los flujos, pero lo vemos como un riesgo menor".

Mostrar comentarios