Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia lideran el ránking de ejecuciones hipotecarias

    • El 0,21% de las hipotecas de viviendas constituidas entre 2003 y 2013 en España han visto como las entidades financieras han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2014.
    • Los compradores de vivienda en Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremaduraestán sufriendo especialmente el impacto de la crisis económica.

El 0,21% de las hipotecas de viviendas constituidas entre 2003 y 2013 en España han visto como las entidades financieras han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2014. Ocho comunidades autónomas están por encima de la media. Los compradores de vivienda en Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura están sufriendo especialmente el impacto de la crisis económica.

En las dos primeras, la tasa supera el listón del 0,3% -0,35% en las islas y el 0,31% en Castilla-La Mancha-, en una demostración de las dificultades que están viviendo las familias españolas para sacar adelante los pagos de las hipotecas que firmaron en pleno boom inmobilario. Los altos precios de la vivienda e hipotecas muy accesibles que ofrecían el 100% del valor de tasación están detrás del pinchazo de las familias a la hora de hacer frente a sus obligaciones.

Las otras nueve CCAA están por debajo del 0,21% mencionado. Mención especial merece Madrid. En la primera locomotora económica del país sólo se ha ejecutado el 0,10% de las hipotecas firmadas en el último decenio, una cifra que sólo mejoran a la baja tres de las CCAA más pequeñas y con mayor renta per cápita del país: Asturias, La Rioja y País Vasco, con porcentajes que están muy por debajo de la media del 0,09%, 0,05% y 0,04% respectivamente.

Las cifras del primer trimestre dicen que, en términos absolutos y sólo en el caso de las viviendas, Andalucía, Cataluña y Valencia son las únicas CCAA en las que las ejecuciones hipotecarias iniciadas superan el listón de las 2.500 ejecuciones, en una horquilla comprendida entre las 4.373 de la primera y las 2.726 de la última. Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias se sitúan entre las 1.150 y las 1.456 unidades.

Las ejecuciones se ceban muy especialmente con la vivienda usada,donde casi multiplican por cinco a las que se producen en la nueva. Cataluña es la CCAA donde se producen más ejecuciones hipotecarias sobre vivienda usada, con 3.453 seguida por Andalucía con 3.110. Sin embargo, es en esta última comunidad donde más vivienda nuevas han sufrido una ejecución entre enero y marzo, con 1.263 unidades que suponen alrededor de una tercera parte del total.

En cuanto a los lanzamientos, hay que remitirse a las cifras del primer trimestre publicadas a mediados de mes por el Consejo General del Poder Judicial. En este ránking, otra vez Cataluña se sitúa a la cabeza con el 23,1% de los 18.492 lanzamientos contabilizados por el organismo entre enero y marzo. Valencia le sigue a continuación con el 14,7%, Andalucía le pisa los talones con un 14,2% y Madrid se sitúa en el 12,8%.




Mostrar comentarios