Castilla-La Mancha y Andalucía son las que más energía fotovoltaica producen

  • Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las autonomías que produjeron más energía fotovoltaica durante 2010, según ha explicado el director de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Tomás Díaz, en una rueda de prensa celebrada en Valencia.

Valencia, 13 dic.- Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las autonomías que produjeron más energía fotovoltaica durante 2010, según ha explicado el director de comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Tomás Díaz, en una rueda de prensa celebrada en Valencia.

La producción nacional ascendió en 2010 a los 6.328 gigawatios por hora (GWh), mientras que estas tres comunidades autónomas alcanzaron los 1.515 GWh en el caso de Castilla-La Mancha, 1.194 en Andalucía y 831 GWh en Extremadura.

En el polo opuesto se encuentran Madrid (40 GWh), el País Vasco (21 GWh), Galicia (13 GWh), Cantabria (2 GWh) y Asturias (1 GWh).

En el informe "Hacia el crecimiento sostenido de la fotovoltaica en España", elaborado por la ASIF, se ha diferenciado entre instalaciones de placas solares fotovoltaicas de suelo, instalaciones en edificio con una potencia menor de 20 kilowatios y otras también sobre tejados pero de una potencia que va de 20 kilowatios a 2 megawatios.

Por tipo de instalaciones, Andalucía y Castilla y León concentran la mayor parte de emplazamientos en suelo, con más de 100 y más de 60 instalaciones, respectivamente.

Cataluña (más de 250 emplazamientos) y la Comunitat Valenciana (más de 200) destacan en las instalaciones en tejados con potencias de menos de 20 kilowatios, mientras que en edificios de 20 kilowatios a 2 megawatios la Comunitat Valenciana ocupa el primer lugar (más de 300 instalaciones), seguida de Andalucía (más de 250) y Canarias (más de 150).

Finalmente, Díaz ha celebrado que en el caso de Extremadura la energía solar fotovoltaica producida en 2010 supuso el 15,92 por ciento de la demanda eléctrica de la autonomía, mientras que en otras como Asturias, Cantabria y Galicia no alcanzan el 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios