Castilla y León afirma que el Gobierno "puede y debe" atender a la minería

  • La Junta de Castilla y León está convencida de que el Gobierno central "puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario" para superar el conflicto creado en el sector de la minería por la retirada del 63 % de las ayudas públicas.

Valladolid, 7 jun.- La Junta de Castilla y León está convencida de que el Gobierno central "puede y debe hacer un esfuerzo presupuestario" para superar el conflicto creado en el sector de la minería por la retirada del 63 % de las ayudas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido hoy en que el Ministerio de Industria "se está equivocando" al aplicar un recorte de más del 60 %, que no ve "moderado" ni "equilibrado".

Sobre la reunión celebrada ayer en el Ministerio, que acabó sin acuerdo entre Administración, empresarios y sindicatos, De Santiago-Juárez ha reconocido que recibieron esta noticia "con mucha tristeza", aunque ha mantenido que la Junta de Castilla y León sostiene que la vía para llegar al desbloqueo de esta situación es "mantener el diálogo".

Ha destacado que Castilla y León ha defendido algunas de las "medidas impopulares" del Gobierno porque consideraba que "eran necesarias", pero ha añadido que cuando medidas como las que afectan a la minería son "perjudiciales" para la comunidad autónoma van a mantener su rechazo.

"Se están equivocando y no es tan complicada la solución", ha defendido el representante de la Administración autonómica, quien ha afirmado que no pierde "nunca la esperanza en este asunto". "El sector tiene solución, hay una solución", ha remarcado.

Preguntado por la petición de dimisión para el ministro de Industria, José Manuel Soria, que han hecho algunos alcaldes leoneses del PP, el portavoz ha considerado que "no es el momento de pedir dimisiones, sino de encontrar una solución. A veces no se consigue todo lo que se propone", ha advertido.

Sin embargo, De Santiago-Juárez ha mantenido que existe "margen" para resolver el conflicto, aunque el Gobierno "no lo acaba de ver".

Sobre la posibilidad de que los senadores de Castilla y León puedan votar a favor de las enmiendas socialistas para dar financiación a la minería ha dejado la decisión en manos de los "jefes de los grupos parlamentarios" del PP.

La Junta de Castilla y León considera que la merma presupuestaria que podría asumir la minería rondaría el 10 % o el 12 %, pero ve inasumible para el sector la reducción planteada por Industria.

Mostrar comentarios