Castilla y León, Asturias y Cantabria fijan la colaboración como clave del futuro empresarial

  • León.- El intercambio de experiencias y conocimientos y la colaboración para poner en marcha de actuaciones conjuntas es el objetivo que hoy se han fijado las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria como las claves para superar la crisis y asegurar el futuro de la empresa familiar.

Castilla y León, Asturias y Cantabria fijan la colaboración como clave del futuro empresarial
Castilla y León, Asturias y Cantabria fijan la colaboración como clave del futuro empresarial

León.- El intercambio de experiencias y conocimientos y la colaboración para poner en marcha de actuaciones conjuntas es el objetivo que hoy se han fijado las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria como las claves para superar la crisis y asegurar el futuro de la empresa familiar.

Esta ha sido las conclusión del primer seminario organizado conjuntamente por las asociaciones de Empresa Familiar de Castilla y León, Asturias y Cantabria con el objetivo de estrechar lazos con las empresas de las provincias limítrofes.

En el encuentro, que pretende ser el primero de un calendario de reuniones a tres bandas, se han dado cita alrededor de 150 propietarios de las empresas familiares más importantes de estas comunidades para analizar cómo gestionar el cambio en sus negocios en una jornada de trabajo que se ha celebrado en el Parador Hostal de San Marcos.

El análisis de la gestión de las personas y el liderazgo son dos aspectos de "gran importancia" para garantizar la continuidad de los negocios familiares, especialmente en una situación como la actual en la que muchas de estas compañías "están peleando por continuar adelante", según ha indicado el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Ginés Clemente, durante la inauguración de la jornada.

En su intervención, Clemente también ha destacado el compromiso de EFCL con la sociedad castellano y leonesa, que se ha plasmado con la constitución, a finales del pasado mes de enero, de la Fundación de Empresa Familiar, en la que también participan la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la región, CECALE, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Banco de Santander y el prestigioso abogado Antonio Garrigues Walker, a título personal.

Una institución que ha despertado el interés de las presidentas de las asociaciones cántabra y asturiana de empresarios familiares, María del Mar Gómez Casuso y María Luz Suárez, que han coincidido en en señalarla con una iniciativa a tener en cuenta para poder aplicarla en sus respectivos ámbitos territoriales.

Para la representante cántabra, las relaciones entre provincias limítrofes son "muy importantes", ya que la búsqueda de soluciones "pasa por el intercambio de experiencias, sobre todo en base a las afinidades" de las tres comunidades por su cercanía, para poder ejercer liderazgo y superar la crisis.

Por su parte, Suárez ha destacado que la relevancia que obtiene en el mundo empresarial la "colaboración activa" entre distintos ámbitos geográficos, como sucede entre las tres comunidades citadas hoy en León que han acordado la puesta en común de conocimientos a través de la realización de más jornadas de estas características para "apoyarnos entre los empresarios".

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del vicepresidente segundo y consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, que ha incidido en los avances efectuados desde las administraciones públicas para facilitar la actividad de las empresas y buscar estrategias que ayuden, mediante servicios muy especializados, a que puedan competir en mejores condiciones.

Si hasta 2008 la estrategia de la Junta se enfocó hacia la "internacionalización", el "esfuerzo" del ejecutivo se centra en un respaldo a la innovación, que ha colocado a Castilla y León "en un quinto o sexto lugar permanente" en el conjunto de España.

La jornada ha concluido con un almuerzo de trabajo presidido por la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ha animado a los empresarios, "los protagonistas" de la economía, a seguir adelante en estos momentos con la convicción de que "entre todos podemos remontar la crisis", en vistas a que las perspectivas para 2011 "no son tan malas".

Mostrar comentarios