Castilla y león coloca en el primer semestre el 60% de la deuda prevista para 2012 y aguantará “lo posible” sin acudir a los mercados por la prima de riesgo

VALLADOLID, 21 (SERVIMEDIA/ICAL)

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, asegura que la Junta colocó el 60 por ciento de la deuda total prevista para este año al cierre del primer semestre de 2012, con lo que la Comunidad no ha tenido problemas de liquidez. “En el primer semestre no hemos tenido tensiones de liquidez”.
Del Olmo reseñó, en ‘Los Desayunos de Ical’, que en circunstancias normales se hubiese suscrito a estas alturas la mitad de la deuda prevista, por lo que valoró ese porcentaje en un contexto de fuertes dificultades de acceso a los mercados financieros.
En cuanto a la financiación obtenida, Del Olmo indicó que Castilla y León ha sido la única autonomía junto a Madrid que hizo una emisión de deuda en estos meses con la que colocaron 53 millones, un “atrevimiento”, reconoció, “en estos momentos”.
Destacó la financiación obtenida en tres operaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una parte “muy importante” a un interés “muy barato” con una entidad con la que mantienen una estrecha relación en el tiempo. Además, constató que han suscrito operaciones con entidades, la mayor parte españolas, a seis, siete y diez años, a un interés por debajo del siete por ciento. “El tipo medio suscrito en las operaciones es razonable”, subrayó.
“Hemos pagado bien”, dijo, para reconocer también el papel del plan extraordinario del Gobierno para los desembolsos a proveedores, que supone en la Comunidad un montante de 1.052 millones de euros. Del Olmo sustanció que se trata de la medida “más importante” aprobada por el Ejecutivo de Rajoy que permitirá “sostener la sanidad”. Asimismo, afirmó que Sacyl está pagando en el periodo medio que permite la Ley de Morosidad y la Administración General por debajo, con plazos de entre 25 y 40 días.
Pilar del Olmo asumió no obstante que con la prima de riesgo en los niveles actuales, la Comunidad no pedirá préstamos en los mercados financiero y aguantará “todo lo que pueda” sin hacer operaciones de tesorería, a la espera de cómo evolucionen los mercados y las decisiones que se tomen en la Unión Europea y en España. No obstante, aclaró que están estudiando operaciones con otras entidades oficiales más allá del BEI, como es el Banco del Consejo de Europa.
La consejera comentó que los inversores no se fían y los mercados están cerrados y “no nos prestan”, por lo que ensalzó el fondo de liquidez de 18.000 millones impulsado por el Gobierno para las autonomías, que “es fundamental para salvar a España de un ruina segura”.
La consejera reconoció que la Comunidad deberá analizar las condiciones en las que funcionará este nuevo mecanismo y lo que se exigirá a Castilla y León en caso de acudir a él, términos que todavía no ha aclarado el Ministerio. En todo caso señaló que si los mercados siguen cerrados y las condiciones de financiación son mejores que las que se puede encontrar en el sector, puede plantearse acudir al mecanismo, si bien hay plazo para tomar una decisión hasta el 31 de diciembre. No obstante, insistió que, en todo caso y con la posibilidad de este fondo, Castilla y León “aguantará hasta el final y cumplirá con el pago de su deuda y con el objetivo de déficit y si no se tomarán las medidas que sean necesarias”.
La consejera se mostró cauta en cuanto a las posibilidades de acudir al nuevo fondo de liquidez porque aún no se ha definido sus condiciones. Lo que si explicó es que cada mecanismo al que se acude supone el establecimiento para la Comunidad de una “condicionalidad”, lo que significa que “nuestras cuentas están totalmente vigiladas”.
Recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro Cristóbal Montoro anunció una orden para que las autonomías remitieran toda la información contable al Gobierno, lo mismo que a éste le toca hacer con Europa. A pesar de ello, rechazó que las autonomías estén intervenidas, porque siguen tomando sus decisiones, “aunque se nos exige que cumplamos”.
En este sentido, insistió en la “política conservadora” de la Comunidad en materia de endeudamiento, ya que se encuentra cuatro puntos por debajo de la media de las autonomías, aunque la crisis la ha disparado y tiene que pagar casi un millón de euros al día en intereses.

Mostrar comentarios