Castilla y León remite 1.066 millones en facturas de más de 3.700 proveedores

  • La Junta de Castilla y León ha remitido hoy al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pago que pueden acogerse a la línea extraordinaria de préstamo, que suma cerca de 1.066 millones de euros para 3.731 proveedores, la mayoría en Sanidad.

Valladolid, 14 abr.- La Junta de Castilla y León ha remitido hoy al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes de pago que pueden acogerse a la línea extraordinaria de préstamo, que suma cerca de 1.066 millones de euros para 3.731 proveedores, la mayoría en Sanidad.

Alrededor del 95 por ciento de esas facturas impagadas por la Junta corresponden a proveedores en Sanidad, han explicado los consejeros de este área, Antonio María Sáez, y de Hacienda, Pilar del Olmo, en rueda de prensa en Valladolid.

La consejera de Hacienda ha recordado que el plazo para comunicar este listado al Ministerio concluye mañana, 15 de abril, y que antes del próximo día 30 la Junta tiene que presentar un plan de ajuste, en el que ya trabaja.

Pilar del Olmo ha añadido que se trata de "deuda comercial", por facturas correspondientes a obras, servicios, suministros o gestión de servicios públicos, como los conciertos educativos, sanitarios o de servicios sociales, de antes del 1 de enero de 2012.

Al respecto, ha subrayado que no se trata de "déficit" de la Junta.

Del Olmo ha explicado que esta deuda se ha generado en gran parte por la caída de los ingresos procedentes de tributos propios, al caer la actividad del sector inmobiliario y de la construcción, y por la reducción de fondos de la financiación autonómica.

En este punto, ha recordado que la Junta reclamó al anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional unos 724 millones de euros.

A ello se han sumado las dificultades de obtención de financiación en los mercados financieros, lo que ha generado graves problemas de tesorería para afrontar los pagos a los proveedores.

La consejera ha señalado que en el caso de la Sanidad, no es posible reducir fondos al igual que en otras consejerías, porque no se puede dejar de atender a los usuarios.

Sin embargo, ha proseguido, el incremento de la deuda no es atribuible a un exceso de gasto, ya que los gastos en la Gerencia Regional de Salud se ha reducido en 2011 respecto al año anterior.

Mostrar comentarios