Catalá asegura que el ferrocarril es símbolo de desarrollo y modernidad

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha destacado hoy en Logroño que el ferrocarril es "símbolo de desarrollo y modernidad" .

Logroño, 30 ago.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha destacado hoy en Logroño que el ferrocarril es "símbolo de desarrollo y modernidad" .

Catalá ha pronunciado estas declaraciones, tras inaugurar la exposición "150 años de ferrocarril en Logroño (1863-2013), 'La ciudad y el ferrocarril'", con la que la capital riojana celebra la importancia que la llegada del tren tuvo para la ciudad y su proyección en las décadas siguientes.

Acompañado por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el secretario de Estado ha añadido que el ferrocarril "también fue símbolo de desarrollo" cuando en 1863 llegó el primer tren a la capital riojana.

"Esos trenes que nos parecen tan antiguos -ha asegurado- también significaron la innovación y el progreso" en España porque las "infraestructuras y el transporte acercan a los pueblos, las industrias, la economía y generan mayor crecimiento económico".

Esta exposición, instalada en la nueva estación de tren de Logroño, se incluye en el proyecto del soterramiento del ferrocarril en la capital riojana, y que comparten las administraciones central, regional y local.

El secretario de Estado ha dicho que este proyecto de soterramiento es "un magnífico ejemplo" de la colaboración entre las administraciones, que ha calificado de "muy necesaria".

El presidente del Gobierno riojano ha valorado esta muestra y ha recordado a los antepasados que hace 150 años tuvieron visión de futuro y apostaron por el desarrollo socioeconómico de esta región con la construcción de las vías férreas.

La estructura narrativa de la exposición comparte el desarrollo histórico-cronológico para acercar a los visitantes, en especial a los escolares, el pasado y presente del ferrocarril.

Plantea un recorrido que transita por el vestíbulo de la nueva estación y desemboca en el exterior, en la cubierta desde la que a modo de atalaya se visualiza el presente construido y el futuro proyectado.

A sus pies, el parque, un nuevo pulmón de la ciudad, que ha supuesto el nexo entre el noroeste y el suroeste, durante décadas separados por las vías del tren. EFE.

Mostrar comentarios