Catalana Occidente será la sexta aseguradora en España tras comprar Groupama

  • La compra de la filial española de la aseguradora Groupama permitirá al Grupo Catalana Occidente situarse como el sexto operador de seguros por volumen de negocio en España, frente a la posición número diez que ocupa en la actualidad, con una cuota de mercado próxima al 5 %.

Barcelona, 20 jun.- La compra de la filial española de la aseguradora Groupama permitirá al Grupo Catalana Occidente situarse como el sexto operador de seguros por volumen de negocio en España, frente a la posición número diez que ocupa en la actualidad, con una cuota de mercado próxima al 5 %.

En una conferencia con analistas, el director general del grupo asegurador, José Arregui, se ha mostrado hoy "muy satisfecho" por esta operación, que mejorará, ha dicho, la posición competitiva de Catalana Occidente en el mercado español y aumentará su potencial de crecimiento y rentabilidad.

"Estamos firmemente convencidos de que estamos aprovechando una oportunidad de mercado excelente para dar un salto cualitativo y cuantitativo", ha asegurado Arregui.

Catalana Occidente cerró ayer la compra del cien por cien del capital de la filial española de la aseguradora francesa Groupama por 404,5 millones de euros.

La operación se ha estructurado de forma que Catalana Occidente adquiere el 49 % de Groupama Seguros, mientras que Inocsa -accionista mayoritario de Catalana Occidente, de la que controla el 56,71 % del capital- se hace con el 51 % restante.

De esta forma, ha explicado Arregui, "se mantiene la solidez del balance" del grupo y no se afecta a su solvencia y 'rating', ya que Inocsa financia parte de la operación.

El acuerdo alcanzado incluye una opción de compra a Inocsa en virtud de la cual Catalana Occidente tiene el derecho a comprar las acciones propiedad de Inocsa cuando se cumplan tres años.

Es por ello que Catalana Occidente desembolsará 198,2 millones de euros por el 49 % de Groupama Seguros, a la vez que deberá pagar otros 27,5 millones para adquirir la opción de compra a Inocsa.

El Grupo Catalana Occidente tiene actualmente una cuota de mercado del 3,36 %, lo que la sitúa en la décima posición en España.

Con esta adquisición, Catalana Occidente remontará hasta la sexta posición, con una cuota de mercado en España del 4,92 % y unos ingresos por primas cercanos a los 3.000 millones de euros, superando de esta manera a los grupos Santander, AXA, Caser y Generali.

José Arregui ha destacado que la adquisición de Groupama Seguros, que en 2011 facturó 940 millones de euros, permitirá también mejorar la diversificación del negocio de Catalana Occidente, ya que crece el peso del negocio tradicional frente al seguro de crédito, lo que supone una "plataforma de gran potencial de crecimiento y rentabilidad futura".

Groupama Seguros es un grupo "rentable y solvente", que cuenta con una cuota de mercado en España del 1,6 %, primas por valor de 943 millones, un resultado neto de 15 millones de euros, una cartera equilibrada y un total de 1.089 empleados, además de "un equipo de gestión con mucha experiencia", según ha destacado Arregui.

Catalana Occidente vaticina que la adquisición de Groupama se materializará en el cuarto trimestre de este año, aunque la consolidación de ambas compañías sólo se producirá en caso de que el grupo ejercite la opción de compra a Inocsa.

Arregui ha avanzado que Groupama no mantendrá la misma marca y "tendrá que adoptar una nueva denominación social" aún por decidir.

Mostrar comentarios