Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias votan contra objetivos de déficit

  • La mayor parte de las autonomías se han mostrado hoy a favor de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno hasta el 2016, a excepción de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias que han votado en contra y el País Vasco y Navarra que se han abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Madrid, 27 jun.- La mayor parte de las autonomías se han mostrado hoy a favor de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno hasta el 2016, a excepción de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias que han votado en contra y el País Vasco y Navarra que se han abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El CPFF, que ha reunido hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo, ha aprobado los objetivos de déficit para el 2013, fijado en el 1,3 por ciento; en el 1 % para 2012: en el 0,7 % para 2015 y en el 0,2 % para 2016.

Las comunidades autónomas han justificado su voto en contra de los objetivos de déficit fijados por el Ejecutivo en que el nuevo margen concedido, al pasar del 1,2 al 1,3 por ciento, es escaso teniendo en cuenta el porcentaje de gasto que tienen que asumir.

Al término de la reunión, el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha criticado que el "Estado se queda con todo el margen concedido adicionalmente por Europa", cuando las comunidades autónomas deberían tener "alrededor de un tercio del objetivo de déficit".

Asimismo, se ha referido al informe de reforma de la Administración Pública, que ha sido presentado por Montoro a los consejeros, y ha recordado que Cataluña "no va a devolver ninguna competencia porque el cuadro competencial está bien definido en los estatutos de autonomía de las comunidades".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho que su voto en contra de los objetivos de déficit hasta 2016 se debe a que es "perverso" que se conceda a las autonomías un techo de hasta sólo el 1,3 por ciento cuando son las que "sufragan las prestaciones básicas de los ciudadanos".

El consejero ha criticado la división por ser "desigual e injusta", y penalizar a las autonomías, que deben cargar con "el 80 por ciento de la reducción del déficit de España", mientras que el Estado mantiene "su sobredimensionada estructura".

En el mismo sentido que el consejero canario, la responsable de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, ha dicho que su voto en contra se debía a que los objetivos marcados por el Gobierno están "muy lejos" del peso del gasto público que soportan las autonomías.

La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que no ha hecho declaraciones a la salida de la reunión del CPFF, ha expresado a la entrada al mismo su desacuerdo con los objetivos de déficit para los próximos tres años porque ha criticado que a las autonomías se les "impone todo el ajuste".

Frente a la oposición de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Extremadura, Galicia, Baleares y La Rioja, han dado su voto a favor de los objetivos de déficit, mientras que Cantabria no ha asistido a la reunión del CPFF.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha dicho al término del encuentro que había votado con un "sí crítico" al reparto del objetivo de déficit entre las administraciones porque el Gobierno no ha sido "tan generoso" como esperaba.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha solicitado que las autonomías que reclaman un aumento de los objetivos de déficit primero supriman "organismos innecesarios", ha comentado antes del inicio del CPFF que esperaba que se reconociera el esfuerzo hecho por las autonomías en los últimos años.

Mostrar comentarios